En las últimas horas se han viralizado en redes sociales diversas imágenes de personas quemando sus productos Nike en Estados Unidos.

Tal como recoge el sitio de tendencias Business Insider, durante el martes el hashtag #NikeBoycott (Boicot a Nike) se convirtió en tendencia en Twitter, generando todo tipo de comentarios.

¿Pero qué fue lo que provocó la ira de esta gente que los llevó a deshacerse de estos productos de esta manera?

Todo se debe a la última campaña de la marca, la cual es protagonizada por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.

Cuando aún formaba parte de los San Francisco 49ers, Kaepernick alcanzó gran notoriedad por arrodillarse durante el himno de su país antes de cada encuentro, en protesta por los abusos policiales y de desigualdad racial en Estados Unidos, uniéndose a otros movimientos similares como el #BlackLivesMatter.

“No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color”, afirmó en aquella oportunidad, negándose a ponerse de pie en la emisión de la canción.

Esto le costó caro a Kaepernick, ya que no sólo recibió críticas por parte del propio presidente Donald Trump, sino que lo llevó a tener problemas judiciales con la NFL. Actualmente se encuentra sin equipo.

Bajo el lema “Cree en algo. Incluso aunque signifique sacrificarlo todo”, la presencia del deportista en la campaña de Nike ha generado la molestia de muchos, quienes se han grabado mientras queman y botan a la basura los productos de la marca.

“Primero la NFL me obliga a elegir entre mi deporte favorito y mi país. Elegí a mi país. Ahora Nike me obliga a elegir entre mis zapatillas favoritas y mi país. ¿Desde cuando la bandera de Estados Unidos y el himno nacional son ofensivos”, escribió uno de los usuarios que se unió al boicot.

Además se han viralizado imágenes en las que se parodia el eslogan de la compañía, Just do it (” Sólo hazlo”). Just don’t (“No lo hagas”) y Just burn it (“Sólo quemalo”), son algunos ejemplos.

#boycottnike #justdont #justburnit

A post shared by The Real Dominic Toretto📿🚘 (@nicky_jamzz) on

En la otra vereda, la campaña de Nike ha recibido el apoyo de parte de dos importantes deportistas afroamericanos.

Se trata de Serena Williams y LeBron James. Mientras la tenista escribió “Orgullosa de ser de la familia Nike”, el basquetbolista compartió una imagen de Kaepernick.

🗣🗣🗣🗣Just.Do.It ✊🏾 @kaepernick7

A post shared by LeBron James (@kingjames) on