Una joven argentina decidió realizar tal vez la revelación más triste de su vida a través de redes sociales. Confesó que es una “sobreviviente de los abusos sexuales de su padre biológico en la infancia” y compartió los dibujos con los que por años intentó dar señales de dicha realidad.

Mica Rodríguez, la mujer que realizó esta publicación, indicó en su cuenta personal que siempre tuvo que fingir alegría cuando estuvo con su padre en público, aunque sus sensaciones por dentro eran muy diferentes.

“Me estremecía cada vez que tenía que sacarme una foto con él y tenía que fingir que no pasaba nada, aunque mi cuerpo hablaba”, expresó.

En uno de sus dibujos, detalló que veía a su padre como un hombre de dos personalidades, indicando que el varón en público se mostraba “amable” y en un ámbito más íntimo era “irreconocible”.

Mica Rodriguez | Facebook
Mica Rodriguez | Facebook

Por otra parte, la joven consignó en su posteo que “todas las noches se sentaba en su cama a esperar que ocurriera lo mismo”, lo que dejó graficado en su niñez con un dibujo muy claro.

Uno de sus confesiones más terribles fue que incluso llegó a autoflagelarse por culpa de los abusos de su progenitor. Las frases eran tan elocuentes como un: “Te odio papá”.

Mica Rodríguez | Facebook
Mica Rodríguez | Facebook
Mica Rodríguez | Facebook
Mica Rodríguez | Facebook

En sus dos dibujos más trágicos, Rodríguez expuso cuál era la situación que la incomodó durante toda su infancia. En uno de ellos llegó a exponer el rostro e incluso la zona genital de su abusador.

“Y este es él, la marca en su pecho es en forma de hueso, de niña me decía que mi perro de peluche podía ‘jugar’ con la cicatriz”, expresó en uno de sus fotos más reveladoras.

Mica Rodríguez | Facebook
Mica Rodríguez | Facebook
Mica Rodríguez | Facebook
Mica Rodríguez | Facebook

Cabe señalar que la publicación de Mica Rodríguez ha sido compartida más de 200 mil veces y posee cerca de 7 mil comentarios, la mayoría de ellos de mujeres que pasaron por situaciones similares en su niñez.

El análisis de los dibujos infantiles

Para analizar la validez que tienen los dibujos de los niños en su desarrollo y la comunicación con sus padres, BiobioChile se comunicó con la psicóloga infanto – juvenil, y docente de la Universidad San Sebastián, Fernanda Orrego, quien explicó algunos aspectos a considerar.

“No podemos tomar los dibujos como una declaración de lo que está pasando, pero hay factores en lo que hay que prestar atención. Entre más pequeños los niños se esperan dibujos más alegres y positivos. Si siempre dibuja a las personas feas y sin color, uno se puede preguntar qué está pasando”, indicó.

No obstante, la psicóloga aseveró que no siempre se puede tomar la conclusión de que un niño lo está pasando mal sólo por un dibujo, ya que su entorno es mucho más amplio que el núcleo familiar.

Mica Rodríguez | Facebook
Mica Rodríguez | Facebook

A esto agregó que es necesario estar pendiente de la frecuencia con que el menor realiza dibujos donde no refleja algo positivo, ya que en la cantidad se pueden encontrar reflejos de que algo le pasa.

“Los padres que están realmente conectados con sus hijos se van a dar cuenta de los problemas no sólo por los dibujos, sino porque él mismo va a decir si algo le afecta en el colegio o si le molesta una persona de su familia”, afirmó.

Orrego añadió que el mayor grado de alerta debe estar puesto si es que el niño llega a realizar dibujos donde exhibe los genitales de alguna persona, ya que desde muy pequeños se les enseña que esa zona es privada.

“En ese sentido sí hay que estar alerta si un hijo empieza a dibujar figuras desnudas, vaginas o penes. También hay que darse cuenta si esto es una actitud frecuente u obedece a alguna curiosidad particular del menor”, concluyó.

Cabe señalar que, en su publicación, Mica Rodríguez dejó un profundo mensaje a padres, madres y profesores.

“Cuiden a sus niños, a sus alumnos, si ven un comportamiento extraño, hablen, no callen, pueden salvar una vida. Si ellos tienen la valentía de acercarse y contarte lo que les pasó, créeles, los niños no mienten y no pueden inventar algo de lo que desconocen como un acto de abuso sexual. Transmite confianza, explícales sobre sus partes privadas, sobre los secretos buenos y malos, pero sobretodo, procura que haya una buena comunicación, si ellos pasan por esto van a acudir a vos para contártelo”, reflexionó la joven.

Esta es su publicación completa.