Sociedad
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 15:27 · Actualizado a las 15:32
Indignación por mujer que pidió a madre sacar de escuela a hijo autista: "atrasa al resto"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gina Vicentela reside en la ciudad de San Mart√≠n (Argentina), donde env√≠a diariamente a la Escuela Provincia de Neuqu√©n a su peque√Īo hijo Mariano, de 6 a√Īos, quien padece de autismo verbal y tiene una discapacidad cognitiva motora del 85% en su cuerpo.

Lamentablemente, la joven madre pas√≥ un mal rato hace un par de d√≠as, luego que recibiera un mensaje de otro apoderado del colegio, donde asiste regularmente Mariano. En el texto, la persona le pide que “mande a su hijo a otro lado”.

Seg√ļn relat√≥ la afectada al diario trasandino Clar√≠n, en ese momento ella no respondi√≥ el mensaje y opt√≥ por publicarlo en su cuenta de Facebook, donde actualmente ha sido compartido cerca de 13 mil veces.

“Me cuenta mi hija que tu hijo es discapacitado. Que no sabe hablar y tampoco hace nada en la escuela. Y que tiene algo en las piernas. M√°ndalo a una escuela especial o algo as√≠. Ac√° lo √ļnico que hace es atrasar a los ni√Īos sanos. Adem√°s no me gusta mucho la idea de que est√© en contacto con mi hija”, dec√≠a el desagradable mensaje.

En declaraci√≥n al Diario de Cuyo, Vicentela indic√≥ que su hijo se adapt√≥ de buena forma al recinto educacional y sus compa√Īeros, pese a tener capacidades diferentes.

“Mi hijo va a este colegio desde Jard√≠n de 4. Nunca tuvimos ning√ļn tipo de problemas. Los directivos y docentes lo recibieron muy bien. Es un ni√Īo muy t√≠mido y dulce que se hacer querer muy r√°pido. As√≠ que los docentes y compa√Īeros lo quieren mucho”, se√Īal√≥.

Lamentablemente, la apoderada agregó que no es la primera vez que debe hacer frente a una situación de discriminación, pero que mantendrá a su hijo en el establecimiento educacional.

“S√© que desde el principio hab√≠a y hay padres y madres que no est√°n de acuerdo con el tema de la inclusi√≥n. A pesar de eso, no pienso cambiarlo de escuela por temas de distancia y tambi√©n porque le costar√≠a mucho cambiar la rutina eso es algo muy fuerte en el caso de √©l”, se√Īal√≥.

Gina Vicentela | Facebook
Gina Vicentela | Facebook

Por otra parte, Gina aseveró al citado medio que el usuario que le envió el mensaje posteriormente la bloqueó en la aplicación WhatsApp, por lo que no reconoció su identidad.

Por el momento, el aludido colegio no se ha referido oficialmente a esta situación.

Se√Īales para detectar un caso de Trastorno Espectro Autista

Se estima que aproximadamente el 1% de la poblaci√≥n mundial padece alg√ļn Trastorno del Espectro Autista (TEA), una discapacidad del desarrollo que puede provocar alteraciones a nivel social, comunicacional y conductual.

En la actualidad, los denominados TEA incluyen tanto el autismo como también el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado de desarrollo no especificado.

UDITTA.com
UDITTA.com

Adem√°s, los s√≠ntomas se manifiestan gradualmente a lo largo del crecimiento. No obstante, en algunos ni√Īos se produce una regresi√≥n en las habilidades ya adquiridas, presentando indicios en edades m√°s avanzadas.

Algunas se√Īales para identificarlo r√°pidamente son:

1.- Menores que evitan el contacto visual y se aíslan.

2.- Dificultades para relacionarse con los dem√°s o no manifestar ning√ļn inter√©s por otras personas.

3.- Presentan complicaciones para comprender sentimientos de otras personas y expresar sus propias emociones.

4.- Evitan contacto físico, prefieren evadir los abrazos, con excepción de cuando ellos están interesados.

5.- No miran objetos cuando se los se√Īalan y tampoco los indican ellos para mostrar su inter√©s.

6.- No participan en juegos de simulación, sino que ordenan o apilan éstos.

URL CORTA: http://rbb.cl/kan6

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

Conoce las primeras actividades que tendrá "Race for Water Odyssey" en nuestro país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora