Gina Vicentela reside en la ciudad de San Martín (Argentina), donde envía diariamente a la Escuela Provincia de Neuquén a su pequeño hijo Mariano, de 6 años, quien padece de autismo verbal y tiene una discapacidad cognitiva motora del 85% en su cuerpo.

Lamentablemente, la joven madre pasó un mal rato hace un par de días, luego que recibiera un mensaje de otro apoderado del colegio, donde asiste regularmente Mariano. En el texto, la persona le pide que “mande a su hijo a otro lado”.

Según relató la afectada al diario trasandino Clarín, en ese momento ella no respondió el mensaje y optó por publicarlo en su cuenta de Facebook, donde actualmente ha sido compartido cerca de 13 mil veces.

“Me cuenta mi hija que tu hijo es discapacitado. Que no sabe hablar y tampoco hace nada en la escuela. Y que tiene algo en las piernas. Mándalo a una escuela especial o algo así. Acá lo único que hace es atrasar a los niños sanos. Además no me gusta mucho la idea de que esté en contacto con mi hija”, decía el desagradable mensaje.

En declaración al Diario de Cuyo, Vicentela indicó que su hijo se adaptó de buena forma al recinto educacional y sus compañeros, pese a tener capacidades diferentes.

“Mi hijo va a este colegio desde Jardín de 4. Nunca tuvimos ningún tipo de problemas. Los directivos y docentes lo recibieron muy bien. Es un niño muy tímido y dulce que se hacer querer muy rápido. Así que los docentes y compañeros lo quieren mucho”, señaló.

Lamentablemente, la apoderada agregó que no es la primera vez que debe hacer frente a una situación de discriminación, pero que mantendrá a su hijo en el establecimiento educacional.

“Sé que desde el principio había y hay padres y madres que no están de acuerdo con el tema de la inclusión. A pesar de eso, no pienso cambiarlo de escuela por temas de distancia y también porque le costaría mucho cambiar la rutina eso es algo muy fuerte en el caso de él”, señaló.

Gina Vicentela | Facebook
Gina Vicentela | Facebook

Por otra parte, Gina aseveró al citado medio que el usuario que le envió el mensaje posteriormente la bloqueó en la aplicación WhatsApp, por lo que no reconoció su identidad.

Por el momento, el aludido colegio no se ha referido oficialmente a esta situación.

Señales para detectar un caso de Trastorno Espectro Autista

Se estima que aproximadamente el 1% de la población mundial padece algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), una discapacidad del desarrollo que puede provocar alteraciones a nivel social, comunicacional y conductual.

En la actualidad, los denominados TEA incluyen tanto el autismo como también el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado de desarrollo no especificado.

UDITTA.com
UDITTA.com

Además, los síntomas se manifiestan gradualmente a lo largo del crecimiento. No obstante, en algunos niños se produce una regresión en las habilidades ya adquiridas, presentando indicios en edades más avanzadas.

Algunas señales para identificarlo rápidamente son:

1.- Menores que evitan el contacto visual y se aíslan.

2.- Dificultades para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.

3.- Presentan complicaciones para comprender sentimientos de otras personas y expresar sus propias emociones.

4.- Evitan contacto físico, prefieren evadir los abrazos, con excepción de cuando ellos están interesados.

5.- No miran objetos cuando se los señalan y tampoco los indican ellos para mostrar su interés.

6.- No participan en juegos de simulación, sino que ordenan o apilan éstos.