En una gigantesca ceremonia repleta de antiguos ritos y que contó con la presencia de más de 2 mil invitados de todo el mundo, Carlos III, el eterno heredero al trono, se consagró finalmente como el nuevo rey británico. Con este evento, se marca el inicio de una nueva época en la historia británica, así como una serie de cambios en diferentes aspectos.

Tras la muerte de la reina Isabel II a los 96 años, su hijo, el rey Carlos III, finalmente fue coronado como el nuevo monarca de Reino Unido. Sin embargo, con su asenso, son varios los cambios que comenzarán a regir bajo su reinado.

Con la presencia de la familia real y ante los ojos de millones de personas, el eterno heredero de 74 años y su segunda esposa, Camilla Parker, la ahora proclamada reina, asumieron sus nuevos títulos reales.

Pero tras este hito, Reino Unido no solo tiene nuevos sucesores de la Corona, sino que también vivirá una serie de cambios que formarán parte de la vida cotidiana de los británicos y que históricamente se han hecho con la llegada de un nuevo monarca.

La línea de sucesión al trono

Sin duda, uno de los cambios más evidentes tras la coronación del Carlos III está en la línea de sucesión al trono británico. Ahora, el primero en encabezar la lista para suceder al rey es su hijo William, quien actualmente ostenta el título de Príncipe de Gales.

Después del primogénito de Carlos III y la princesa Diana, le siguen sus hijos George (9 años), Charlotte (7 años) y Louis (5 años). Mucho más atrás de los príncipes de herederos, quedó el duque de Sussex y segundo hijos del rey, Harry.

Rey Carlos III es jefe de la “Commonwealth”

Con la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, Carlos III no solo asumió como el nuevo monarca británico, también será el nuevo jefe de la Mancomunidad de Naciones, entidad que su madre lideró durante varias décadas.

De acuerdo con CNN, la Mancomunidad de Naciones, conocida en inglés como “Commonwealth”, es una organización internacional que agrupa de forma voluntaria a 56 estados que alguna vez fueron parte del imperio británico.

Creada en 1926, su principal objetivo es trabajar en conjunto con los países miembros para promover la democracia, la paz y el desarrollo. Entre sus integrantes destacan naciones como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Barbados y Camerún.

Nuevas monedas y sellos

En poco tiempo más, el rostro del monarca de Reino Unido comenzará a verse cada vez más en billetes y monedas que circulan en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como en varios países que fueron colonias británicas y los territorios de ultramar que forman parte de la Corona.

En solo algunos meses, el icónico perfil de Isabel II comenzará a desaparecer del efectivo y estampillas, al igual que la inscripción “EIIR”, abreviatura de Elizabeth II Regina, que aparece en todos los buzones de correo, en la placa de los cascos policiales e insignias militares.

Lo mismo se aplicará a los sellos de aprobación real que llevan varios productos. En ellos, antes aparecía una etiqueta con el escudo real junto a la legenda: “By appointment to Her Majesty the Queen” (“Con cita previa con Su Majestad la Reina”, en español), pero ahora esta frase se masculinizará, consignó BBC.

Cambios en el himno y pasaportes

Seguramente, uno de los cambios más llamativo está en el himno británico. Con Carlos III como nuevo rey, una de las estrofas más icónicas de la canción nacional se modificará, pasando de “God Save the Queen” (Dios salve a la reina) a “God Save the King” (Dios salve al rey).

Esta masculinización en la letra también se aplicará en himnos de Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Una modificación bastante novedosa para varios ciudadanos, dado que el último cambio fue en 1952, tras la coronación de Isabel II.

Del mismo modo, los nuevos pasaportes británicos tendrán una pequeña edición. Como todos estos documentos son emitidos por el rey, en la cubierta interior no irá la inscripción “Her Majesty” (Su Majestad), sino que se actualizarán a “His Majesty” (Su Majestad, pero en la versión masculina del inglés).

Carlos III y modificación en los protocolos

Otro de los cambios que se consagrará con la coronación de Carlos III está relacionado con aspectos protocolares, tanto políticos como en instituciones. Por ejemplo, ahora, cada vez que se presenten los programas de gobierno en el parlamento británico, será el “discurso del rey” el que inaugure la sesión.

También la policía de Reino Unido velará por la seguridad “del rey” y los juristas designados para la Corona, que ya no serán nombrados “abogados de la reina”, sino del monarca (King’s counsel).

Por últimos, el nombre del “Her Majesty’s Theatre London”, un ícono de la cultura londinense ubicado en West End, se actualizará nombre y se ocupará el pronombre “His”, en honor al rey.