Algo que tienen en común Shakira y Rolex, aparte de ser destacados nombres, es que ambos apoyan diversas iniciativas tanto sociales (UNICEF) como científicas (Mission Blue). La marca de lujo en relojería no solamente ha perdurado en el tiempo por sus relojes, también ha apoyado muchos proyectos bajo su fundación sin fines de lucro.

Una de las marcas de lujo más destacadas en el área de los relojes es Rolex. Reconocida a nivel mundial por sus diseños de vanguardia y precios exclusivos, ha acaparado la atención en el último tiempo y no precisamente por su trabajo.

Tras el estreno de la última canción de la cantante colombiana Shakira, donde compara la marca de lujo con la japonesa Casio, miles de internautas comentaron sobre el asunto. Lo que muchos no saben es el origen de esta organización, la que se popularizó por sus artículos de gran calidad, pero teniendo otro propósito final.

Frente al nombre que resuena en el mundo de los lujos, Rolex es en realidad una organización sin fines de lucro que apoya diversas iniciativas, expandiendo su horizonte más allá de sus productos.

El origen de Rolex

Todo comenzó cuando un joven alemán Hans Wilsdorf (1881), tuvo que enfrentarse a la vida a temprana edad, luego de quedar huérfano a sus 12 años. Su tíos fueron quienes lo cuidaron y contribuyeron en su educación, junto a la de sus otros dos hermanos. La autoeficiencia que generó a temprana edad, lo ayudó a sobresalir en algunas asignaturas como matemáticas y lenguaje, lo que lo benefició para trabajar en diversos rubros y países.

En las memorias de Wilsdorf “Rolex Jubilee Vade Mecum“, las cuales se encuentran en cuatro tomos, Hans relató que su primer trabajo fue como ayudante en una exportadora de perlas destacada a nivel internacional. La experiencia ganada en ese lugar, sería de vital importancia para el joven en sus futuros negocios.

Ya en 1905, Hans tuvo la oportunidad de trabajar en la empresa relojera Cuno Korten en La Chaux-de-Fonds, Suiza, como corresponsal en inglés. Durante sus años de trabajo, conoció más sobre el arte de la relojería y cómo se creaban los distintos tipos de relojes.

Un reconocimiento para su esposa

Tras dejar su trabajo en Cuno Korten, Hans obtuvo las ganancias necesarias para iniciar un negocio junto a Alfred Davis, el cual estaría centrado en vender relojes de alta calidad a precios accesibles. Y así nació Wilsdorf & Davis en Londres, Inglaterra.

Durante 1914, Wilsdorf & Davis pasó a llamarse The Rolex Watch Company Ltd. con su casa matriz ubicada en Londres, siendo trasladada a Ginebra, Suiza, por el aumento de las tasas aduaneras en plena Primera Guerra Mundial.

Tras varios años de crecimiento, Rolex demostró sus avances en el mundo de la relojería. Durante 1927, la fábrica inventó y produjo el primer reloj pulsera resistente al agua, el cual fue usado por la nadadora inglesa Mercedes Gleitze, quién atravesó el Canal de la Mancha con el Rolex Oyster en su muñeca. Luego de 10 horas de la azaña, el reloj seguía funcionando.

En 1931, la empresa creó y patentó el rotor Perpetual, el primer mecanismo automático del mundo, el cual se convirtió en el corazón de todos los relojes automáticos modernos. Pero no todo serían hitos en el rubro relojero, ya que Wilsdorf sufrió una gran pérdida. En 1944 falleció su primera esposa, Florence Frances May Wilsdorf-Crotty, durante la Segunda Guerra Mundial.

Para conmemorar la vida de su difunta esposa, Hans creó la Fundación Hans Wilsdorf, una organización sin fines de lucro que posee el 100% de las acciones de la compañía Rolex hasta la fecha.

Hans Wilsdorf, creador de Rolex
Rolex

Fundación Hans Wilsdorf

La fundación que lleva el nombre del fundador de Rolex, nació para actuar como beneficiaría en temas de acción social, formación y cultura, apoyando instituciones sociales activas, entregando becas a estudiantes para mantenerse por si mismos, además de contribuir en la oferta cultural en diversas instituciones.

Dentro de sus principales ejes de apoyo, un 61% se centra en causas sociales (familia, inserción profesional), 28% a la formación (deportes, artes, especializaciones), 7,5% a cultura (música, cine, danza), mientras que un 0,5% a obras humanitarias y un 3% a otros.

Debido a que todas las acciones de la compañía están en el poder de la fundación, algunas de las ganancias de la compañía se destinan a buenas obras. Bajo la ley suiza, Rolex no paga impuestos sobre sus aproximadamente 7.400 millones de dólares anuales de sus ingresos y tampoco declara cuanto porcentaje de sus ganancias van realmente a la fundación, ya que al ser un negocio privado, no tienen la obligación de transparentar sus registros financieros.

Porcentajes de contribución Rolex
hanswilsdorf.ch

Contribuciones en la actualidad

La Fundación Hans Wilsdorf ha centrado sus contribuciones en diversas áreas: ciencias, artes, medio ambiente y deportes. Respecto a ello, el espítu filantrópico que rodea a la fundación, ha expandido su apoyo a diversas iniciativas en las que la fundación ha centrado su interés.

Dentro de la misma página web de la organización Rolex, declaran su filosofía en búsqueda de la excelencia, compartir el conocimiento humano y construir un mejor mundo. “Se basa en la creencia fundamental en el ilimitado potencial humano, en la constante evolución, en sobrepasar continuamente los límites en una perspectiva a largo plazo. Nuestros relojes están hechos para perdurar; tanto como nuestra contribución a las generaciones futuras”, declaran en su web.

Un ejemplo de uno de sus últimos proyectos en el que está involucrado es Mission Blue, socio de la Iniciativa Perpetual Planet, el cual impulsa la protección de áreas marinas en vulnerabilidad crítica, incluyendo parte de Chile. Otra iniciativa donde ha llamado la atención es en el mundo del cine, donde han apoyado a varios artistas destacados del mundo audiovisual, entregando importantes mentorías con destacados nombres del mundo de Hollywood: Spike Lee, Martin Scorsese, entre otros.

La inmensidad de contribuciones que ha hecho Rolex en el último siglo es bastante grande, aunque se ha visto invisibilizada por sus relojes de lujo, símbolos de la ostentación. Al menos no es una mala noticia, ya que al menos parte del dinero recaudado va a perdurar en el tiempo.