La salud ha ido cambiando con los años y la pandemia de coronavirus obligó a los sistemas médicos a transformarse, apostando también por las atenciones online.

La telemedicina se expandió rápidamente en los últimos meses, lo que requirió que también se ajustara a las necesidades de sus usuarios, siendo más inclusiva.

Por ejemplo, la startup Teledoc está implementando una alternativa de atención en Mapudungun, Inglés y Creole así como Lenguaje de Señas.

“La alternativa de contar con distintos idiomas, eliminan la barrera que existe entre el doctor y paciente!”, explicó Claudia Arpón, CEO de la empresa.

Y es debido a la pandemia,la telemedicina cobró fuerza y está lejos de irse en retira

Así lo demuestran las cifras de la Superintendencia de Salud, asegurando que en marzo de 2020 el número de consultas vía remota llegaba a 1.883, para luego aumentar en el período contemplado entre marzo y octubre de ese año con 198.854 atenciones.

A esto se suma, a que los usuarios pueden acceder a este servicio, en distintas compañas, sin importar si están en Isapre o Fonasa, o si requieren atenciones de especialistas como psicólogos o nutricionista.

También se ha vuelto cada vez es más segura, pues la nueva norma técnica exige al prestador mantener el registro (ficha médica) de la atención en la misma forma que se hace en una consulta presencial, y que se utilice un medio digital que permita la interacción entre el prestador y el paciente en tiempo real, resguardando la privacidad de la consulta.