La pandemia le puso pausa temporalmente a diversas actividades que se hacían de manera presencial. Una de ellas fueron las celebraciones litúrgicas, y con ellas, las populares procesiones en las cuales los peregrinos pagan sus mandas.

Algunos santuarios decidieron realizar estas actividades de manera online, celebrando los ritos religiosos a distancia. Uno de ellos es el Santuario San Sebastián de Yumbel, el que realiza misas a través de su cuenta de Facebook de lunes a sábado a las 12:00 horas y los domingos a las 08:30 horas.

Chile Iglesias

En esta ocasión, el santuario debió realizar su celebración también a través de su cuenta de Facebook, una tradicional fiesta que cada congrega a miles de personas y habilitó su página web para depósitos para quien quiera pagar su manda.

El Santuario

En 1859 se terminó de construir, al lado de la plaza de Yumbel, el Santuario de San Sebastián, donde yace la figura del santo del mismo nombre, construido en madera y con 73 centímetros de alto.

El Santuario tiene dos fechas importantes durante el año, la festividad propia del santo que se celebra el día 20 de enero y el “20 chico”, el 20 de marzo. El día 20 de enero peregrinan a Yumbel una cantidad aproximada de 250 mil fieles y en marzo, mal llamado 20 chico, unas 350 mil. También estos últimos años acuden muchos peregrinos los días de Semana Santa.

Estas miles de personas acuden al lugar en busca de ayuda o en agradecimiento por algún favor concedido, sin importar las altas temperaturas de la zona que suelen bordear los mas de 30° cada año.

Según el sitio web Iglesias.cl, el aumento de la devoción y el inicio de las primeras peregrinaciones data precisamente de 1878, cuando la fama del Santo trasciende la frontera de Yumbel y la zona y se extiende por el resto de Chile y el exterior.

Y pese a que este año esta festividad se trasladó a las plataformas digitales, pudo realizarse sin ningún problema por Facebook. Además, los feligreses pudieron pagar sus mandas a través de transferencia, una modalidad que debió adoptar el Santuario, para poder sobrellevar la pandemia.

Chile Iglesias

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, comentó que “estamos muy contentos de la acogida al llamado que hicieron las autoridades sanitarias y la Iglesia Católica a no venir al Santuario durante el 20 de enero. Esto habla muy bien de los devotos de San Sebastián y su respeto por los protocolos”.

Además, la autoridad eclesiástica agregó que “las misas y celebraciones online han sido muy seguidas por las familias, traspasando las fronteras de la arquidiócesis de Concepción, llegando a todas partes de Chile y el mundo”.

Si quieres aportar o pagar tu manda a San Sebastián, puedes hacerlo mirando el siguiente video: