01 noviembre, 2020 | Publicado a las 13:25
01 noviembre, 2020 | Publicado a las 13:25
¿Tal como en "Coco"? Así se celebra en México el Día de Muertos
¿Tal como en "Coco"? Así se celebra en México el Día de Muertos
Por Herman Cordero Visitas:
Especial jornada
DISNEY
Publicado por Herman Cordero
Visitas:

En 2017, Disney sorprendió al mundo con su emotiva película Coco, que contaba la historia de un niño que llegaba al mundo de los muertos con la idea de buscar a su tatarabuelo.

Esta cinta infantil sirvió para mostrar una de las celebraciones más icónicas de México, que justamente se lleva a cabo el próximo 01 y 02 de noviembre.

Ahora bien, ¿qué se celebra en esta fecha? Tal como recoge el sitio National Geographic, esta no es una copia del Día de Brujas o Halloween, sino más bien una festividad típica que busca conectar a las personas con sus seres queridos que fallecieron. Tal como se muestra en la película.

Si bien la muerte es la ‘temática’ principal, la idea es armar un carnaval de color y alegría, como una señal de respeto y recuerdo con los fallecidos. De hecho, esta ha llegado a ser tan popular, que en 2008 la Unesco la añadió a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se dice que se originó hace miles de años con los pueblos Aztecas, Toltecas y Nahuas, y que con el paso del tiempo fue heredada por los mexicanos y otros pueblos de Latinoamérica.

¿cómo se celebra en México el

DISNEY

¿Cuáles son los rituales que se hacen?

El más importante de ellos es el altar y ofrenda. Lo importante es distinguir que estos no son armados para venerar a los muertos, sino más bien más como una forma de darles la bienvenida para cuando regresen al reino de los vivos.

Por lo mismo, debe haber agua, para que sacien su sed por el largo viaje; comida, fotos familiares y una vela por cada ser querido muerto. En el caso de que sean niños, debe haber juguetes u objetos personales de los fallecidos.

Aquí un detalle importante es la dedicación puesta en el altar. Si hay mucho cariño, podría haber prosperidad, pero si está hecho de mala gana, podría traer desdicha, según cuenta la creencia popular.

Como parte de la celebración, también son muy importantes las calaveras, que muy por el contrario de lo que uno pueda pensar, no representan muerte de manera literal. Son personajes que buscan darle alegría a todo este carnaval.

¿cómo se celebra en México el

DISNEY

Finalmente, lo que también cumple un rol fundamental es el papel picado. En varios momentos de la película Coco vemos este objeto que rodea el altar, las casas y los caminos del cementerio.

El papel picado representa el ‘viento y la fragilidad de la vida’ y, a su vez, muestra el camino que deben seguir los muertos en su viaje al reino de los vivos.

De esta manera, tal como muestra la cinta de Disney nada fue hecho al azar. Todo elemento que se muestra en Coco es una representación casi exacta de lo que se celebra año a año en México.

visto ahora