Un grupo de científicos estadounidenses presentaron un modelo en el cual calculan cúanto tiempo debería durar el confinamiento de la población ante la pandemia del coronavirus. Los resultados, tras observar casos de más de 30 países, hablan de un mínimo de seis semanas.

El estudio fue publicado en la revista Social Science Research Network y fue confeccionado por tres académicos de la Universidad de California (EEUU), quienes observaron las medidas que se tomaron en 36 países y 50 estados de su nación.

En este sentido, los investigadores determinaron que el control del aumento de contagios puede lograrse sólo con medidas más estrictas, por lo que añadieron que una cuarentena efectiva debería durar seis semanas como mínimo.

A eso agregan que los países que adoptan medidas “100% agresivas” tardan un promedio de tres semanas en moderar las alzas en los contagios. Tras eso, el control de los contagios tardaría una media de cuatro semanas más.

AFP
AFP

Asimismo, la propagación de la enfermedad se podría contener en un plazo de 45 días, sólo si las otras dos etapas se cumplen “al pie de la letra”.

No obstante, los propios autores indicaron que el modelo es variable, ya que existen factores diferenciadores en cada país, como tamaño, ubicación geográfica o cuestiones culturales.

Por otro lado, se puso énfasis en las medidas que tomaron países como Italia, Corea del Sur y Singapur, como las restricciones de movilidad, cuarentenas y aplicación de pruebas masivas de Covid-19.

Incluso, dentro del estudio se abren a la posibilidad de que estas estrategias puedan utilizarse de forma combinada.

“Singapur y Corea del Sur adoptaron el camino de las pruebas masivas y la cuarentena, que al parecer es la única alternativa exitosa a los costosos bloqueos y las órdenes de quedarse en casa”, indicaron.

AFP
AFP

Asimismo, los investigadores indicaron que por el momento la única solución que tienen los gobiernos, “a la mano”, es aumentar el número de pruebas de coronavirus por día.

“En ausencia de una vacuna, una cura o de pruebas masivas y cuarentena, los bloqueos y las órdenes de quedarse en casa deberían durar meses”, indicaron.

Cabe señalar que la pandemia superó el millón de contagios a nivel mundial. A la fecha también se registran 55.000 muertes y 223.000 personas recuperadas