Italia es un país que se ha propuesto seriamente combatir la despoblación de sus localidades más pequeñas. Para esto, la principal medida ha sido rematar sus residencias abandonadas a precios muy bajos, con el fin de atraer a personas jóvenes de otros países.

Generalmente aparecen ofertas de asentamientos urbanos que en ocasiones pagan a las personas para que adquieran casas, abran nuevos comercios e incluso para que tengan a sus hijos en aquellos lugares.

Lo cierto es que hace algunos días se dio a conocer un testimonio que valida todo lo que se dijo anteriormente. Se trata de una artesana de 46 años que este mes adquirió una propiedad en Italia por el valor de 1 euro (873 pesos chileno).

Su nombre es Cecilia Solari, de Buenos Aires (Argentina), y acaba de firmar la compra de una vivienda de 250 metros cuadrados en el centro de Mussomeli (Sicilia), la cual adecuará en los próximos meses para trasladarse a vivir a Europa.

Según comentó la mujer a TN Argentina, se dedicó a viajar por el mundo desde que su esposo falleció en 2016. En los últimos meses había estado paseando por ciudades y pueblos en Italia, hasta que llegó a Sicilia.

“Visité los pueblos más bellos del país y así fue como llegué a Sicilia. Aquí encontré el calor que extrañaba, las cosas importantes de la vida”, indicó.

Solari indicó al citado medio que en Mussomeli tiene por lo menos 50 residencias en venta por precios sumamente bajos. Todas ellas se encuentran en la zona más patrimonial y están deshabitadas hace varios años.

Captura | Gedi Visual
Captura | Gedi Visual

Junto con eso explicó que estas ofertas surgen porque los hijos de los habitantes del pueblo deciden partir hacia las grandes ciudades para cursar la universidad u optar a mejores oportunidades laborales, las cuales no encuentran en zonas más pequeñas.

En este caso particular, la residencia cuenta una gran cantidad de metros cuadrados, los cuales están divididos en tres pisos, cuatro habitaciones, comedor y living separados y una amplia cocina.

“En el piso de abajo voy a poner un taller donde voy a dedicarme a hacer mis joyas artesanales”, indicó orgullosa la mujer, quien en un inicio se mudará sola al lugar.

Captura | Gedi Visual
Captura | Gedi Visual

Aunque sólo pagó la cifra simbólica de un euro, Solari deberá realizar una inversión importante para remodelar el lugar, debido a que había estado abandonado por algunos años, luego que sus últimos residentes fallecieran.

Cabe señalar que Mussomeli es un pueblo que actualmente tiene poco más de 10.000 habitantes. Se ubica en la provincia de Caltanissetta, en plena isla de Sicilia.