Sociedad
Viernes 02 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:36
La macabra leyenda que inspiró a la película "El Proyecto de la Bruja de Blair"
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue en 1999 cuando se estrenó la película independiente El Proyecto de la Bruja de Blair, cinta que se convirtió en un verdadero éxito comercial.

El film, que tuvo un presupuesto de apenas 22.500 dólares (cerca de 15 millones de pesos chilenos), tuvo un gran impacto debido al terror que lograba traspasar a la audiencia.

La pel√≠cula muestra las grabaciones que realizaron tres j√≥venes antes de desaparecer en el bosque llamado Black Hills -o ‚ÄúColinas Negras‚ÄĚ-, cerca de la localidad de Burkittsville, Maryland (Estados Unidos) en 1994.

Los j√≥venes se encontraban grabando un documental sobre una antigua leyenda local conocida como ‚ÄúLa Bruja de Blair‚ÄĚ.

La producci√≥n no s√≥lo recibi√≥ muy buenas cr√≠ticas por parte de la audiencia, sino que adem√°s sorprendi√≥ por una innovadora campa√Īa de marketing.

De hecho, a los tres protagonistas se les pidió que no ofrecieran entrevistas en los días previos al estreno, para generar una sensación de dramatismo.

Afiche con el que se promocionó la película "El Proyecto de la Bruja de Blair"
Afiche con el que se promocion√≥ la pel√≠cula “El Proyecto de la Bruja de Blair”

Pero aunque la mayoría toma los sucesos que se ven en la historia como simples hechos de ficción, lo cierto es que sí existe una leyenda respecto a la bruja de Blair, la que -como te estarás imaginando- inspiró a los creadores de la película.

Todo se remonta al invierno de 1785, específicamente a febrero, cuando un inusual evento comenzó a generar pánico entre los habitantes del antiguo poblado de Blair, llamado actualmente Burkittsville.

Seg√ļn dice la leyenda, una enigm√°tica anciana llamada Elly Kedward -inmigrante irlandesa- fue acusada de atraer a los ni√Īos del lugar a su casa, para posteriormente extraerles sangre. De acuerdo a algunas versiones, la mujer hac√≠a esto para rituales sat√°nicos.

El portal Ancient Origins se√Īala que los peque√Īos comenzaron a acusar estos hechos con sus padres, mostr√°ndoles las heridas y marcas que les dejaban las heridas producidas por Elly. Fue as√≠ que los adultos se organizaron y acusaron a la mujer de brujer√≠a, expuls√°ndola del pueblo.

Pero su salida de Blair no sería nada de tranquila ni civilizada. Y es que tras ser enfrentada por la comunidad, la supuesta bruja fue amarrada en una carretilla, y la internaron en lo más profundo del bosque de Black Hills.

No la mataron, ya que estaban seguros de que su suerte ya estaba echada: el frío del terrible invierno y la falta de comida harían lo suyo.

Guioteca
Guioteca

Ya con la supuesta eliminación de la anciana, el pueblo volvió a una aparente normalidad. No obstante, esto no duraría mucho.

En noviembre de 1786, la hija del magistrado que condenó a la anciana, desapareció repentinamente. Coincidencia o no, el hecho ocurrió el primer día de nevadas. Sólo unos días después, fue el magistrado el que desapareció.

Fue as√≠ como progresivamente comenzaron a registrarse casos de personas, principalmente ni√Īos, de los cuales se les perd√≠a todo tipo de huella. Una vez que finaliz√≥ el invierno, cerca de la mitad de los menores hab√≠a desaparecido, as√≠ como tambi√©n quienes hab√≠an acusado a Elly por brujer√≠a.

Aunque era muy poco probable que la anciana hubiese sobrevivido un a√Īo antes, r√°pidamente las sospechas se dirigieron hacia la supuesta bruja. El caos desatado por las misteriosas desapariciones hizo que finalmente los habitantes optaran por abandonar el pueblo. En ese momento, los aterrorizados habitantes juraron no volver a pronunciar el nombre de Elly Kedward.

Debieron pasar cerca de 38 a√Īos para que, en 1824, se fundara el pueblo de Burkittsville en d√≥nde antiguamente hab√≠an ocurrido los hechos de Blair. Un a√Īo m√°s tarde, ocurrir√≠a algo que dejar√≠a perplejos a muchos.

Ocurri√≥ cuando varios lugare√Īos aseguraron haber visto una mano sumamente p√°lida de mujer, asom√°ndose por el r√≠o Tappy East. Esto motiv√≥ un rastreo por el torrente, operativo que no estuvo exento de desgracias.

9_brujas-salem

Lo anterior debido a que cuando se buscaban pistas sobre esta mano, una ni√Īa de s√≥lo 10 a√Īos desapareci√≥ en las aguas del r√≠o, desde donde no volvi√≥ a salir.

Posteriormente, en 1866, una nueva desaparici√≥n volver√≠a a marcar la breve historia de Burkittsville. Esta vez, fue una ni√Īa de 8 a√Īos la que dej√≥ de ser vista. Y aunque la muchacha terminar√≠a regresando por sus propios medios a su hogar, un equipo que participaba en las labores de b√ļsqueda ser√≠a reportado como desaparecido.

Es aquí en dónde la historia tomaría un giro macabro, ya que sus cuerpos serían encontrados en el bosque de Black Hills. Pero los cadáveres no sólo estaban atados entre sí en forma de pentágono, sino que además habían sido destripados.

Los extra√Īos eventos ocurridos en Burkittsville no cesar√≠an. Entre 1940 y 1941, se perdi√≥ la huella de siete ni√Īos del pueblo, lo que motiv√≥ un amplio operativo. El primer sospechoso result√≥ ser un ermita√Īo que viv√≠a en los alrededores de la localidad, llamado Rustin Parr.

Tras revisar la vivienda del sujeto, la policía encontró los cadáveres enterrados en su patio. Al realizar exámenes en los restos, los expertos descubrieron que algunos habían sido destripados, al parecer, para un ritual.

Parr terminaría siendo condenado a la horca. Lo llamativo, es que antes de su ejecución, afirmó que había cometido estos crímenes porque así se lo pidió en su mente la voz de una anciana.

Seguramente ya te estarás imaginando quién pudo haber sido esa mujer.

El proyecto de la Bruja de Blair
El proyecto de la Bruja de Blair
Tendencias Ahora