Sociedad
Domingo 14 octubre de 2018 | Publicado a las 14:33
El macabro origen de 5 cuentos de hadas adaptados por Disney que te atormentar√°n de por vida
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para muchos, Disney es sin√≥nimo de cuentos de hadas e historias rom√°nticas que durante a√Īos han generado expectativas poco realistas en cierto sector de su p√ļblico.

Sin embargo, el origen de muchas de estas historias estaban lejos de ser lo que hoy son. De hecho, la mayor√≠a de estos cuentos ten√≠an un giro aterrador y finales macabros no aptos para ni√Īos.

Pese a la oscuridad de sus tramas, estos cuentos fueron pasando de boca en boca y de generación en generación, hasta llegar a las manos de brillantes productores que lograron transformarlos en relatos familiares y románticos.

A continuación te contamos la verdadera historia de algunos de ellos:

1. La sirenita

Hace 28 a√Īos, los estudios Disney estrenaron La Sirenita. La pel√≠cula contaba las aventuras de Ariel, una bella princesa sirena que se enamora a primera vista del pr√≠ncipe Eric, a quien rescata del oc√©ano luego de que su barco naufragara en el mar.

El amor de Ariel por Eric es tan sincero que hace un trato con la malvada sirena √örsula e intercambia su hermosa voz por piernas para poder estar con el amor de su vida.

Aunque la historia original publicada en 1837, tiene una premisa bastante similar, hay algunos detalles distintos. Por ejemplo, Úrsula no sólo le quita la voz a Ariel, sino que también le corta la lengua.

Por otro lado, sus nuevas piernas no le traen la felicidad que esperaba, sino que le hacen sentir un dolor constante y agonizante.

Pero la peor parte es que su sacrificio no es recompensado, pues el príncipe se enamora y se casa con otra mujer, pensando que ella le había salvado la vida y dejando a Ariel con el corazón destrozado.

En medio de su dolor, la princesa además debe decidir si matar o no a Eric, ya que la sangre del hombre podría volver a transformarla en sirena. Su conciencia, sin embargo, no la deja y permite que el príncipe viva junto a su nueva esposa. Ella, por su parte, intenta suicidarse sin éxito.

La bella y la bestia

En 1991, Disney alcanz√≥ uno de sus momentos de gloria gracias a su adaptaci√≥n de La Bella y la bestia. La cinta no s√≥lo se llev√≥ dos premios √ďscar (Mejor canci√≥n y Mejor banda sonora), sino que fue nominada como Mejor Pel√≠cula.

Como muchos sabr√°n, la pel√≠cula sigue la historia de Belle, una so√Īadora joven que llega a un castillo encantado, para salvar a su padre que hab√≠a sido apresado por el due√Īo de la mansi√≥n: una bestia.

La muchacha se queda en lugar de su padre, pero lejos de entrar en p√°nico, comienza a conocer el lado m√°s gentil de su secuestrador, de quien finalmente se enamora.

El cuento original naci√≥ en Francia y fue adapt√°ndose a trav√©s del paso del tiempo, por lo que hay varios cambios. Uno de ellos, es que Belle no era hija √ļnica, sino que ten√≠a tres hermanas que la maltrataban.

Su padre, en tanto, no era un inventor viudo, sino que un mercader que hab√≠a perdido su dinero y que estaba dispuesto a recuperarlo. En uno de sus viajes encontr√≥ el castillo de la Bestia, quien le permiti√≥ hospedarse all√≠. Al d√≠a siguiente el hombre rob√≥ una rosa para su hija, lo que fue considerado como insulto por el due√Īo de casa.

A cambio de su vida, el hombre le prometió entregarle a una de las hermanas para que pasara el resto de sus días en el castillo. Belle fue la elegida, pero terminó enamorándose de su captor.

La relación entre ambos puso muy celosas a sus hermanas, quienes conspiraron para que Belle no volviera al palacio tras visitar a su padre enfermo. Cuando por fin logra regresar, encuentra a la Bestia agonizando y pensando que ella lo había abandonado para siempre.

La Cenicienta

Es una de las historias más conocidas en el mundo entero y nació de un cuento folclórico que fue transmitido de boca en boca durante siglos, siendo adaptado a la idiosincrasia de cada pueblo, por lo que existen más de 340 adaptaciones.

Aunque la trama principal sobre una joven que es maltratada por su madrastra y hermanastras permanece igual, son varios los detalles que dieron diferentes tonos al cuento, algunos de los cuales bordeaban lo macabro.

Las versiones de occidente se basan principalmente en el cuento escrito por el francés Charles Perrault en 1697, sin embargo, se dice que una de las adaptaciones más exactas es la que publicaron los hermanos Grimm en Alemania, en 1812.

A diferencia de las adaptaciones de Disney, en esta versión el Hada Madrina no existe y la poca magia que hay proviene de un árbol que Cenicienta plantó junto a la tumba de su madre y que fue regado con sus propias lágrimas. En él se para un ave que le concede deseos.

El oscuro giro comienza luego que la joven asistiera a la fiesta organizada por el príncipe y dejara un zapato en la escalera.

Cuando el pr√≠ncipe comienza a buscar a la due√Īa, llega a casa de Cenicienta, donde sus hermanastras se prueben el zapato abandonado.

La primera en intentarlo es la mayor, a quien por supuesto no le quedaba el calzado, por lo que su madre le ordena que se corte los dedos del pie. Seg√ļn le dice, cuando sea reina no necesitar√° caminar.

El pr√≠ncipe se da cuenta de la sangre y la deja. Posteriormente fue turno de la hermana menor, quien por sugerencia de su madre, se corta el tal√≥n para hacer que calce la famosa zapatilla de cristal, pero el joven se da cuenta nuevamente de que estaba siendo enga√Īado.

Finalmente llega hasta Cenicienta y se da cuenta que era su misteriosa mujer. Pero el cuento no termina con un final feliz. Durante el matrimonio de Cenicienta y el príncipe, las hermanastras -que también asistieron a la boda- son atacadas por el ave mágica que ayudó a la muchacha y les saca los ojos a ambas.

La bella durmiente

Talía, Sol y Luna es el nombre real de la historia que se publicó en napolitano en 1635 dentro de una colección de cuentos titulada Pentamerone, escrita por Giambattista Basile.

El principio de la trama es muy similar al de Disney y tambi√©n narra los primeros a√Īos de vida de una princesa que recibe una maldici√≥n al nacer. Al cumplir 15 a√Īos se pincha con una rueca y entra en un profundo sue√Īo. Sus padres la dejan en el Palacio encantado donde duerme por a√Īos.

La gran diferencia entre ambas historias, es que en la original no existe un pr√≠ncipe azul que llegue para salvarla, sino que un rey sin escr√ļpulos que la encuentra mientras andaba de cacer√≠a.

El hombre, aprovechándose del estado de la muchacha, la viola en reiteradas ocasiones y luego se va. La joven queda embarazada y da a luz a los gemelos Sol y Luna (nadie sabe quién los bautizó así), quienes al querer mamar muerden el dedo de su madre y le sacan la astilla encantada que la mantenía dormida.

El rey regresa con la princesa y logra que ella lo acepte, pero eventualmente retorna a su esposa, abandonando a la joven y a sus hijos. En el palacio del hombre, su reina se entera de que su esposo tenía una amante e hijos y manda a capturarlos.

El plan de la mujer era cocinar a los ni√Īos y quemar a la joven en la hoguera, sin embargo, el chef del palacio se apiad√≥ de ellos y los escondi√≥ en su casa, reemplaz√°ndolos por carne de res.

Cuando la joven estaba a punto de morir en la hoguera, el rey llega para rescatarla y finalmente es su esposa quien muere quemada.

Blancanieves y los siete enanos

Fue el primer largometraje animado de Walt Disney, basado en el cuento de los hermanos Grimm. La trama cuenta la vida de una princesa cuya belleza es envidiada por su madrastra.

La reina quería ser la más bella del reino, por lo que ordena a un cazador asesinar a la joven Blancanieves.

A diferencia de la película, en la historia original la mujer no pide al hombre que le lleve el corazón de la muchacha, sino que sus pulmones e hígado. Pero la mujer no los quería sólo como un trofeo, sino que quería comérselos.

El cazador no pudo matar a Blancanieves, por lo que la deja escapar y llena el cofre de la reina con los órganos de un jabalí.

Al enterarse del enga√Īo, la mujer intenta asesinar a la joven en dos oportunidades m√°s, pero no consigue su cometido. Finalmente s√≥lo logra envenenarla con una manzana, como en la pel√≠cula.

Blancanieves queda al cuidado de los siete enanos con los que viv√≠a, quienes la ponen en un ata√ļd de cristal. Luego, un pr√≠ncipe, que apenas conoc√≠a a la mujer, llega hasta el lugar para ayudar a salvar a la chica y llevarla a un lugar seguro.

Mientras la trasladaban, el carruaje sufre un golpe, causando que la manzana envenenada se desprenda de su garganta, lo que permite que vuelva a respirar. Blancanieves y el príncipe se casan y la malvada reina es castigada por sus ofensas y obligada a usar zapatos de hierro caliente y a bailar hasta que cae muerta.

Tendencias Ahora