Una nueva investigación médica sobre lactantes de madres vegetarianas y veganas arrojó preocupantes conclusiones relacionadas a la alimentación de los menores.

De acuerdo al estudio del Hospital Garrahan de Buenos Aires, citado por el diario argentino Clarín, los hijos de lactantes de madres “que siguen dietas vegetarianas o veganas sin supervisión médica y sin incorporar suplementos, tienen mayor riesgo de ‘compromiso neurológico grave"”.

Según la publicación, uno de los motores de la investigación fue el “aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados con la falta de vitamina B12 y su relación con el aumento de dietas veganas y vegetarianas”.

Cabe mencionar que la vitamina B12 es primordial en el sistema nervioso y se adquiere sólo externamente, ya sea por vía alimenticia o por suministración de dosis (está presente en la carne, leche, huevo y legumbres).

Por lo mismo, los médicos hicieron un llamado a la comunidad vegetariana y vegana a tomar conciencia del problema. “Es fundamental suplir esta vitamina”, agrega el estudio, que detalla que los hijos de madres con déficit de B12 pueden ser víctimas de “apneas, convulsiones, hipotonía, desconexión y retraso madurativo”.

“Nuestro propósito es llamar la atención de los obstetras y pediatras para que pregunten a las madres sobre su alimentación y puedan, entonces, suplir la vitamina B12 a madres veganas y vegetarianas desde antes de la concepción y mientras dure la lactancia”, comentó Juan Aguirre, uno de los autores principales de la investigación.

“Estos nutrientes se incorporan al bebé desde los reservorios de la madre en la gestación y durante la lactancia. Al no tener las madres veganas suficientes depósitos de vitamina B12, el niño puede presentar problemas neurológicos graves y compromiso en el desarrollo al nacimiento o durante la lactancia”, agregó Marisa Armeno, pediatra nutrióloga del Hospital Garrahan.