Sociedad
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 09:20
La importancia de realizar ejercicio en el trabajo
Por: Camilo Suazo
La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El aumento generalizado del estrés en las empresas, las ausencias laborales por licencias médicas, el cansancio y la poca productividad, son síntomas cada vez más recurrentes en los espacios de trabajo.

Sin embargo, seg√ļn expertos esto se podr√≠a revertir con la ayuda del ejercicio diario tanto dentro como fuera de las organizaciones.

Para Marcelo Pinto, psic√≥logo organizacional y entrenador de HPI, adoptar un estilo de vida activo en el trabajo trae una serie de beneficios. ‚ÄúSe experimenta una mayor capacidad laboral y de concentraci√≥n, se logra conciliar el sue√Īo y la vigilia; y por ende entrega mayor bienestar f√≠sico y mental‚ÄĚ, explic√≥

Seg√ļn el especialista, lo anterior se justifica dado que ‚Äúla actividad f√≠sica previene y contribuye al tratamiento de una amplia variedad de enfermedades profesionales relacionadas con el modo de vida‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Actualmente uno de los grandes desafíos del país tiene relación con la disminución de las patologías de salud mental derivadas por el exceso de trabajo.

Y una las mayores causas es el estr√©s, el cual aument√≥ en 73% durante los √ļltimos cinco a√Īos, por lo que el psic√≥logo organizacional recomend√≥ que ‚Äúlo mejor es moverse. Con rutinas de ejercicio saludables, la mayor√≠a puede esperar manejar m√°s y mejor los desaf√≠os que enfrentamos‚ÄĚ.

Lukas | Pexels (CCO)
Lukas | Pexels (CCO)

Por otro lado, para Gustavo Olivero, Gerente de Administración y Finanzas de GL Capacita, la solución no basta con el simple hecho de hacer ejercicios en el trabajo, sino en cómo realizarlo al interior de cada entidad.

‚ÄúExisten diferentes formas de abordar este tema, pero lo principal es dise√Īar los ejercicios o programas de bienestar en base a la funci√≥n que desempe√Īa cada trabajador‚ÄĚ, manifest√≥.

Además, el experto en desarrollo de estrategias para el bienestar en el trabajo, agregó que otro factor importante es preguntarse la finalidad de los ejercicios propuestos, ya sea para mejorar la salud, el clima laboral, para recreación, entre otros.

‚ÄúLos ejercicios deben estar dirigidos tanto al trabajador como a la funci√≥n que este cumple. Son diferentes en una persona del √°rea administrativa, que en una persona del √°rea operacional, si hablamos de sus necesidades particulares, por ejemplo‚ÄĚ, recalc√≥.

Finalmente, Olivero aconsej√≥ a las instituciones que la mejor forma de aplicar los ejercicio es ‚Äúcon un programa de trabajo que cumpla tanto con las expectativas del empleador como del empleado, generando un ambiente grato y mejorando la salud interna de la organizaci√≥n‚ÄĚ.

Tendencias Ahora