Quienes tienen perros en sus familias saben que ellos son animales cercanos: siguen a sus compañeros a todos lados, buscan el contacto visual, el juego y el cariño. Sin embargo, al no hablar, los perros tienen una serie de misterios, que podrían ser importantes de saber para potenciar su comodidad.

Desde hace miles de años, los humanos han tenido a los perros como compañeros, eso se puede comprobar en pinturas clásicas e incluso pruebas de ADN. Según la BBC, distintos estudios han revelado que estos animales pudieron haberse domesticado hace aproximadamente 11.000 años, es decir, terminando la Edad del Hielo.

Por eso, al ver ciertas acciones de los perros, se puede suponer qué es lo que sienten o qué quieren comunicar. Sin embargo, al no tener el mismo lenguaje que el ser humano, en ocasiones puede ser complicado entenderlos. De esa manera, la ciencia ha avanzado buscando dar explicación a sus particularidades.

Nariz húmeda

Los perros, por lo general, tienen la nariz húmeda. Eso causa curiosidad entre sus compañeros humanos, y diversas teorías han surgido en torno al porqué. Entre ellas, se cree que eso demuestra su estado de salud o que es para regular la temperatura corporal.

Daniela Soto, médico veterinaria de Master Dog explicó que “la nariz de los perros se encuentra mojada por la producción de moco que permite capturar partículas indeseadas que están en el aire, proporcionando una protección, por lo tanto, es normal ver la nariz de los perros mojada”.

Olfato poderoso

El olfato de los perros produce que ellos sean capaces de detectar olores a una larga distancia, por ejemplo, de comidas, cosas e incluso personas. Eso los lleva a ser, muchas veces, acompañantes de instituciones de seguridad, colaborando en la investigación en diversos contextos.

“El olfato de un perro es similar al nuestro, solo que potenciado por 10.000. Por lo tanto, tienen una sensibilidad especial a través del olfato y, una de las maneras de mantenerlos activos cognitivamente, es estimulado su olfato, por ejemplo, no darle alimento en plato y dejarlo libre por los espacios que se mueve, así su olfato lo va buscando”, especificó Soto.

Lenguaje corporal: ¿Cómo se comunican?

“Como los perros no hablan, tienen distintas maneras de comunicarse, ya sea a través de sus orejas, cola, postura, boca, etc. Todo en ellos te dice algo al momento de mirarlo y la clave es saber entenderlos para tener una muy buena comunicación”, señaló la veterinaria.

¿Los perros ven en blanco y negro?

Durante años, la visión de los perros fue motivo de estudios. Por ello, los avances en dicha materia han determinado de manera más específica cómo funciona ese sentido.

“La visión de los perros es igual a la nuestra, ya que poseen conos y bastones, la única diferencia es la cantidad de estos, por lo que se ha estudiado que su visión es en colores, pero colores llamativos, sin gamas, por ejemplo, es azul y no hay celeste ni azul claro ni azul oscuro, es un solo color”, puntualizó Daniela Soto.

Los mejores amigos del ser humano

Es probable que alguna vez en la vida se haya escuchado la frase “el perro es el mejor amigo del hombre”. Esto, debido a que hace miles de años el perro ha acompañado al ser humano.

La médica veterinaria, además de respaldar esto, señaló de qué manera se manifiesta que un perro siente afinidad con alguna persona: “cuando un perro está a gusto, lo demuestra con tranquilidad, con apego a su familia, suelen descansar con su cuerpo para cualquier lado, eso significa que están muy relajados y cómodos frente a sus amos”.