Según el estudio, los pacientes redujeron sus niveles de dolor y ansiedad luego de la intervención con el perro de terapia.

Los perros son uno de los animales que más comparte con el ser humano. Incluso, el amor y cariño que entregan estos animales podría aliviar dolores de algunos pacientes hospitalizados.

Así lo sugiere un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista PLOS One elaborado por expertos canadienses, quienes analizaron el impacto de los perros en usuarios del servicio de urgencias.

Para esta investigación se trabajó con cerca de 200 personas y se les evaluó en una escala del 1 al 10 su nivel de dolor. Luego se dividieron en dos grupos y uno de ellos recibió una intervención de 10 minutos con un perro adiestrado llamado Murphy.

Según el estudio, al calificar nuevamente el nivel de dolor en los pacientes, quienes compartieron con Murphy expresaron sentir una disminución en sus dolencias.

En algunos pacientes, los porcentajes de dolor bajaron un 43% luego de la intervención con el animal entrenado. Incluso, hubo usuarios que disminuyeron sus sentimientos de ansiedad en un 48%.

Colleen Dell, autora principal y profesora de la Universidad de Saskatchewan, declaró a CNN que “hay investigaciones que demuestran que las mascotas son una parte importante de nuestra salud de diferentes maneras. Nos motivan, nos suben el ánimo, (nos generan) rutinas, el vínculo humano-animal”.

Con estos hallazgos, la experta busca comprobar la efectividad e impacto positivo que los perros de terapia pueden entregar a los pacientes en un contexto médico e integrarlos a los equipos de salud.

Perros de terapia y otras especies

La participación de perros en terapias con humanos no es nueva. Desde hace años se practica la canoterapia, intervenciones en las que estos animales colaboran con terapeutas para tratar enfermedades psicológicas o en procesos educativos.

El origen de esta técnica se remonta a los años setenta, cuando Elaine Smith, enfermera estadounidense, observó sorprendentes avances en la recuperación de pacientes tras la visita frecuente de un Golden Retriever que acompañaba al capellán del hospital en el que trabajaba.

En este tipo de terapias también participan animales como caballos, gatos, conejos e incluso delfines. A nivel nacional e internacional existen diferentes instituciones y especialista dedicados a esta labor.