El oído de los gatos es una maravilla del mundo animal: no solo pueden escuchar sonidos hasta cinco veces la distancia que pueden los humanos, sino que también su oreja externa puede rotar hasta 180 grados para localizar una fuente de sonido.

Por ello, para muchos dueños de gato puede parecer cruel o dañino el poner una campana en su collar. Pero, al parecer, no hay de qué preocuparse.

De acuerdo a la literatura disponible, el sonido de esos elementos tiene una serie de beneficios tanto para los humanos que viven con el animal como para el ecosistema en el cual están envueltos, sin mayores complicaciones para la mascota.

En un artículo de la Animal Wellness Magazine, replicado íntegramente por la Universidad McGill de Canadá, una especialista afirma que este tipo de accesorios generalmente emitirá un sonido de entre 50 a 60 decibeles (dB).

El mismo texto cita una investigación publicada en Nature Reviews donde académicos determinaron que los gatos no se ven afectados por sonidos bajo los 80 dB.

“Mientras algunos gatos con ansiedad puede que no reaccionen bien al sonido de la campana, lo más probable es que a la mayoría de ellos simplemente no les importe”, reza el texto.

Collares

La revista también abordó la polémica de ponerle o no collar a un gato y llamó a la calma al respecto.

Si bien admiten que los miedos respecto a la integridad de la mascota son comunes, afirman que la posibilidad que estos animales queden atascados en algo es baja, más todavía que mueran producto de un incidente de esta naturaleza.

Si lo anterior no te calma, la revista sugiere comprar collares de seguridad (breakaway collars), los que se abrirán con un poco de contacto.

Según el portal especializado purrfectpost, ese es el tipo de collar más recomendado para gatos de casa, teniendo en cuenta su comportamiento y habilidades.

“Les gusta escalar, saltar y esconderse. Casi siempre arriesgan quedar atrapados en algo y si eso llegara a ocurrir cuando no estén supervisados y el collar tiene una hebilla o es elástico, el gato puede terminar ahorcado en el peor de los casos o atrapado en el mejor de ellos”, dicen.

Beneficios

De acuerdo a las fuentes citadas con anterioridad, ocupar una campana en el collar del gato puede tener una serie de beneficios tanto para quienes viven con el animal como para la fauna con la que este convive.

El ruido que esta producirá no solo alertará a aves que puedan ser objeto fácil para las garras de tu mascota, sino que también te ayudará a saber dónde está dentro de tu casa, al menos cuando ande en movimiento.

Desde la perspectiva de la fauna, esto ayuda a que especies no sean cazadas por gusto y sus poblaciones sean diezmadas.

Además, si tienes varios gatos y uno de ellos es violento y gusta de molestar al resto, este mecanismo alertará a sus compañeros de su presencia.

Aunque la campana puede alertar a depredadores más grandes de la presencia de tu gato. Ese es un peligro real que expertos en el área han admitido que puede jugar en contra de tu mascota.

No obstante, de vivir en un entorno de peligro para tu mascota, esta no tiene porqué andar deambulando libremente fuera de la casa.