Hace algunos días, la foto de un murciélago gigante de “tamaño humano” revolucionó y aterrorizó a los usuarios en redes sociales, más aún sabiendo que no es una edición o un montaje. Se trata de una especie llamada “diadema”, que es oriunda de Filipinas.

El registro fue posteado en Twitter por un usuario de Estados Unidos, y compartida por el sitio Reddit. En el detalle se indica que estos llegan a medir 1.5 metros y son los más grandes del mundo.

El tema se viralizó rápidamente, más aún teniendo en cuenta que en la actualidad se señala a esta especie como portadora del Sars Cov-2 en China.

No obstante, este animal en particular pertenece a la especie Acerodon Jubatus, y es habitante del sudeste asiático, específicamente Filipinas, donde reside en los bosques tropicales.

De acuerdo a la revista Biological Conservation, el diadema es un murciélago que se conoce desde la antigüedad y no representa ningún peligro para el ser humano.

Actualmente se encuentra el peligro de extinción, ya que por siglos ha sido cazado para aprovechar su carne, aunque esa actividad está prohibida.

Su alimentación está centrada en los frutos y semillas que encuentra en su hábitat, por lo que es muy raro verlos en ambientes urbanos y cerca de los humanos.

Su aspecto ha hecho que se le denomine en su país como “zorros voladores” y además tiene una función polinizadora clave en los bosques.

Twitter
Twitter

Su actividad esencialmente es nocturna y suele volar alrededor de 40 kilómetros diarios en busca de comida o polinizando.

Hay que señalar que esta imagen en particular corresponde al año 2019, pero volvió a viralizarse en el contexto de la pandemia.