Sociedad
Viernes 31 enero de 2020 | Publicado a las 16:41
La razón por la que los hipopótamos de Pablo Escobar están generando un serio problema en Colombia
visitas

Si bien murió en 1993, el legado del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar sigue haciéndose notar en su país.

Por todos es sabido que durante su carrera criminal, el capo de la droga instaló nada menos que su propio zoológico en la Hacienda Nápoles, el cual contaba con rinocerontes, cebras e hipopótamos, entre muchos otros animales.

Una vez que su imperio se vino abajo, las diferentes especies comenzaron a ser trasladadas a diferentes lugares por las autoridades colombianas. Todas excepto los hipop√≥tamos, los cuales desde entonces han proliferado a tal punto que ya est√°n provocando un serio da√Īo en el ecosistema acu√°tico del pa√≠s.

Así lo afirma un reciente estudio publicado en la revista Ecology, en el que se detalla que los cuatro hipopótamos originales se han multiplicado al punto que hoy en día se cuentan en unos 80 aproximadamente.

Ra√ļl Arboleda | Agence France-Presse
Ra√ļl Arboleda | Agence France-Presse

El principal problema que ha causado la introducción de esta especie en el país sudamericano, es que sus heces en el agua han alterado los niveles de oxígeno y balance químico, fertilizando a bacterias y algas nocivas.

Los expertos coinciden en que esto podría llevar al florecimiento de algas consideradas como problemáticas, similar a la marea roja, con consecuencias directas en la salud de otros animales y de los propios seres humanos.

As√≠ han concluido un grupo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) y de la Universidad Pedag√≥gica y Tecnol√≥gica de Colombia, quienes durante dos a√Īos analizaron la calidad del agua y microbiomas de los lugares en que habitan hipop√≥tamos.

Los expertos temen que si la población de estos animales sigue aumentando tal como lo ha hecho hasta ahora, comenzarán a interactuar con especies del país como manatíes o tortugas gigantes de río.

Princesa, hipopótamo nacido en 2008 en la Hacienda Nápoles | Agence France-Presse
Princesa, hipopótamo nacido en 2008 en la Hacienda Nápoles | Agence France-Presse

“Esta especie √ļnica tiene un gran impacto en su ecosistema en su √°rea de distribuci√≥n nativa en √Āfrica, y descubrimos que tiene un impacto similar cuando se importa a un continente completamente nuevo con un entorno y personajes completamente diferentes”, se√Īal√≥ el profesor de Ciencias Biol√≥gicas de la Universidad de California Jonathan Shurin.

“Es evidente que estos efectos podr√≠an tener consecuencias negativas para la calidad del agua y las fuentes de agua al alimentar algas y bacterias da√Īinas”, agreg√≥.

En ese sentido, los investigadores sostienen que se debe hacer algo de forma urgente para poder controlar la poblaci√≥n de hipop√≥tamos. “La pregunta es: ¬ŅQu√©?‚ÄĚ, indic√≥ Shurin.

Tendencias Ahora