La llegada del calor no es más que una molestia para el peludo cuerpo de las mascotas. El principal problema es que aumentan en un 80% las pulgas y garrapatas que se alojan en su piel, generándoles una gran picazón y donde las alergias también se hacen presentes.

Con distintos cuidados y productos podemos prevenir y eliminar este problema, que en ocasiones incluso puede traer consecuencias para los seres humanos. Las pulgas y garrapatas no sólo se reproducen de forma incontrolable, sino que sus picadas puedes causar daños en las personas, especialmente, en aquellos que son alérgicos.

Rocío Cortés, veterinaria de Tiendapet.cl, entrega 5 recomendaciones para evitar estos riesgos.

Pipetas:

Este producto es muy efectivo y de fácil aplicación, ya que se pone en el lomo de la mascota y puede ser utilizada en cachorros o gatitos desde los 2 días de edad aplicando las atomizaciones en base al peso.

Para ambos casos se recomienda aplicarlos al menos 3 días antes o después del baño para que su efecto sea positivo.

Pastillas masticables:

Este medicamento actúa en forma inmediata y persistente durante 12 semanas. “El producto demuestra una eficacia inmediata contra pulgas dentro de las 8 horas desde que la pulga se adhiere a la mascota y 12 horas en el caso de las garrapatas”, explica.

Collares especiales para pulgas o garrapatas:

Dependiendo de la marca y calidad, hay algunos que tienen una duración de un mes de protección y otros de hasta 7 meses. El contacto con el pelo hace que el producto comience a hacer efecto en la mascota.

Polvos o talcos anti-garrapatas:

Sirven como un extra para proteger al perro. Se debe aplicar 1 vez al mes.

Los shampoo antiparasitario externo:

Eliminan garrapatas y pulgas en el momento. Si bien ayuda a combatir estos molestos parásitos, no es un tratamiento a largo plazo, ya que no previene la reinfección.

Cabe destacar que “para los animales con pelo largo es recomendable cortarle el pelo en una peluquería cada 15 días y una vez al mes en las mascotas de pelo corto para prevenir enfermedades como la Dermatitis alérgicas a pulgas y Ehrliquiosis a las garrapatas”, finaliza Rocio Cortéz.