Sociedad
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 09:41 · Actualizado a las 09:53
Descubren f√≥sil de ballena cuadr√ļpeda de 42,6 millones de a√Īos en costas de Per√ļ
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse

Un grupo de paleont√≥logos descubrieron en la costa de Per√ļ el f√≥sil bien conservado de un ancestro anfibio y cuadr√ļpedo de las ballenas, un hallazgo que ayuda a completar los conocimientos sobre la transici√≥n de los mam√≠feros de tierra firme al mar.

El nuevo esp√©cimen, descrito en un estudio publicado en la revista especializada Current Biology el jueves, tiene 42,6 millones de a√Īos y completa el cuadro de la evoluci√≥n de los cet√°ceos.

El fósil estaba a un kilómetro de la costa del Pacífico en Playa Media Luna, 250 kilómetros al sur de Lima. Las mandíbulas estaban al ras del suelo del desierto y, al cavar, los investigadores encontraron la mandíbula inferior, dientes, vértebras, costillas, partes de las patas delanteras y traseras con dedos largos que, sin duda, eran palmeados.

Los ancestros de las ballenas y los delfines vivieron hace unos 50 millones de a√Īos en lo que hoy es la regi√≥n de India y Pakist√°n.

ballena
Current Biology

Los paleont√≥logos tambi√©n descubrieron f√≥siles parciales de 41,2 millones de a√Īos en Am√©rica del Norte, lo que sugiere que en ese momento los cet√°ceos hab√≠an perdido la capacidad de levantar y caminar sobre la tierra.

Seg√ļn la anatom√≠a del ejemplar hallado, los investigadores creen que este cet√°ceo, de unos cuatro metros de longitud, pod√≠a caminar y nadar al mismo tiempo.

“Una parte de las v√©rtebras de la cola mostr√≥ buenas similitudes con las de los mam√≠feros semiacu√°ticos actuales, como las nutrias”, explic√≥ a la AFP el paleont√≥logo Olivier Lambert en el Real Instituto de Ciencias Naturales de B√©lgica.

“Entonces tendr√≠amos un animal que habr√≠a comenzado a usar cada vez m√°s la cola para nadar, lo que lo diferencia de las formas m√°s antiguas de India y Pakist√°n”, acot√≥.

Se hab√≠an descubierto ya fragmentos de ballenas cuadr√ļpedas en Egipto, en el S√°hara Occidental, Senegal, Togo y Nigeria, pero estos f√≥siles estaban tan fragmentados que no se pudo concluir si estos animales pod√≠an nadar.

“El esp√©cimen es el m√°s completo para una ballena cuadr√ļpeda a parte de las de India y Pakist√°n”, indic√≥ Olivier Lambert.

Si la ballena peruana pod√≠a nadar como una nutria, los investigadores suponen que probablemente cruz√≥ el Atl√°ntico ayudada por las corrientes este-oeste de la √©poca entre la costa oeste de √Āfrica y Am√©rica del Sur, continentes que entonces estaban el doble de cerca que actualmente, unos 1.300 km.

Esto descartaría la hipótesis de que las ballenas llegaron a América desde el norte a través de Groenlandia.

La cuenca del Pisco, en la costa sur del Per√ļ, todav√≠a contiene muchos f√≥siles, ya que las condiciones de conservaci√≥n son excelentes. “Es un trabajo de al menos 50 a√Īos”, se√Īala Olivier Lambert.