La obesidad es un problema real que ha atacado a la sociedad chilena desde hace un par de años. Sin embargo, las personas no son las únicas propensas a sufrir este tipo de problemas.

También se han presentado casos de mascotas ─específicamente perros─ que tienen sobrepeso y padecen problemas de salud.

Un estudio realizado por el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) indicó que el 33 % de los perros en Chile padece de obesidad o sobrepeso.

Esto se podría traducir a que al menos uno de cada tres perros en el país padece este problema.

Considerando que un perro no es consciente ni capaz de medir sus hábitos de salud, la cifra no hace más que preocupar a la sociedad.

Se ha destacado al sedentarismo como la razón principal del sobrepeso en mascotas, aunque la alimentación también influye en gran medida.

La culpa recae directamente en sus dueños que no promueven el ejercicio en sus mascotas y a su vez terminan proporcionándole una mala alimentación.

De igual manera, esto no es completamente intencional pues la falta de tiempo es un factor relevante en cuanto a los paseos requeridos y el desconocimiento en cuanto a la alimentación que requiere su mascota.

Una encuesta realizada por Mars Petcare a nivel mundial indicó que el 25 % de las personas sobrealimenta a sus mascotas. Un 54 % les sirve comida constantemente y un 50 % opta por llenar sus platos lo más que puedan.

Un perro no es capaz de medir sus límites y termina comiendo todo lo que hay en su plato, incluso si se siente satisfecho.

El tema se vuelve más alarmante cuando observamos todos los posibles problemas de salud que puede traer consigo el sobrepeso.

Algunos de ellos son: diabetes, pancreatitis, dolores articulares, cardiopatías, hipertensión, accidentes vasculares; entre otros.

Los especialistas han asegurado que los animales son tan propensos como los humanos a sufrir alguna de estas enfermedades derivadas de la obesidad.

Solución al problema

Franco González, miembro de la comisión de tenencia responsable de Colmevet y animalista, señala que es importante proporcionarles actividad física a nuestras mascotas.

“Sacarlos a pasear durante 15 ó 20 minutos al día para que hagan sus necesidades no cuenta. Deben realizar un ejercicio más aeróbico y recreativo”, explicó.

Los parques son ideales para estas actividades, donde el perro tiene espacio suficiente para correr y recrearse.

El experto recalca que no se trata sólo de pasear, sino de proporcionar real actividad física a las mascotas.

Por otro lado, tenemos la alimentación, los perros tienen comida especiales para ellos por lo que darles de lo que comemos nosotros no es ideal. Muchas veces los dueños cometen el error de compartir su comida con sus mascotas, sin considerar que el proceso digestivo es diferente para ellos.

Esto sin mencionar la capacidad que tiene un perro para procesar grasas y azúcares que no pueden ser proporcionados en la misma medida que una persona.

Las cantidades también son un problema, dar pequeñas porciones con pequeños intervalos de tiempo entre sí es la medida correcta.

“La cantidad de comida que ingiere el animal es tan importante como el tiempo de ejercicio. Deben comer varias veces al día, cada 3-5 horas”, señala González.