Fue hace seis meses cuando David Fernández (25) supo de la existencia de Begoña, una perrita que sobrevivía en lamentables condiciones a un costado del río Mapocho. El joven animalista vio una foto de ella en Facebook y supo de inmediato que tenía que ayudarla.

Así lo contó David a BioBioChile, quien se dirigió al sector del río entre Renca y Quinta normal, encontrándose con un escenario peor de lo que imaginaba. “Estaba llena de sarna, heridas, llagas, conjuntivitis… y peores cosas. Tenía una fractura en su patita izquierda trasera”, recordó.

El joven describió que el lugar estaba repleto de perros desnutridos y que las crías de Begoña, quien habría parido hace poco, estaban descuartizadas. “Fue terrible ver tanta miseria, tanta hambre, ver todos los perros desnutridos. Sus hijos no tenían patitas. La cara de dolor que mostraban daba a entender que no habían tenido una muerte natural, era sufrida. Se nota que alguien lo hizo”, dijo.

David Fernández
David Fernández
David Fernández
David Fernández

De ese entorno hostil, Fernández extrajo a la perrita que no opuso resistencia al rescate. “La mirada que tenía era como de ‘por fin llegaste"”, recuerda. “Pedí un Uber para llevarla a la clínica, pensé que no iba a llegar pero el chofer me ayudó y la llevó en su auto a pesar del olor que tenía”, contó David, quien aseguró en una publicación que Begoña “literalmente estaba podrida en el río”.

“Me atrevería a decir que ella se sintió totalmente acogida. Jamás puso resistencia: se dejó manipular, no se movió, no quiso morder. Como que ella sabía que iba a recuperarse”, señaló.

La recuperación no fue fácil. Sin embargo, un matrimonio venezolano (Luis y Mirna) radicado en Chile, le ofreció un hogar temporal y ayudar con los tratamientos. “Los primeros tres meses nos centramos en combatir su sarna con un medicamento llamado ivermectina, alimento especial, vitaminas y baños sanitarios”, señaló.

Si bien el primer diagnóstico del veterinario fue que ella perdería su pata puesto que al menos llevaría ocho años fracturada, al cuarto mes desde el rescate logró operarse en una intervención que se extendió por dos horas.

David Fernández
David Fernández

“Fue una guerrera y logró salir adelante”, dijo. “Hoy puede caminar -antes tenía su patita flectada todo el tiempo-. También puede sentarse para hacer ‘sus necesidades’, juega, corre, es un amor”, expresó.

De la misera a la adopción

Tras seis meses de cuidados, Begoña está lista para ser adoptada por una familia. “Pasa algo muy triste, ella prácticamente nació en la calle. Darla en adopción es romper 10 años de hambre, maltrato, humillación, golpes y tantas cosas que sufren los animalitos hoy en Chile”, dijo.

En su campaña por encontrar personas que quieran adoptarla, David ha logrado que “rostros” de la TV chilena le ayuden a difundir la historia de Begoña: “Kel” Calderón, el periodista Max Collao, Nicole Putz, Magui Benet, son algunos de ellos.

David Fernández | Petfoto
David Fernández | Petfoto
David Fernández | Petfoto
David Fernández | Petfoto

Sin embargo, no es primera vez que David Fernández ayuda a un animal en estas condiciones. Desde hace una década el joven se dedica, de distintas formas, a ayudar a perros y gatos abandonados y/o callejeros. Actualmente tiene una página en Facebook en donde publica la historia de sus animales rescatados, su recuperación y vías para hacer donaciones.

“Begoña es uno de tantos animalitos que he logrado recuperar. Me gusta rescatar perros así, con ese nivel de daño. Es una satisfacción tan grande: ver como los recogiste y ver cómo lo das en adopción, es como muy gratificante ese cambio”, expresó.

Finalmente, David llamó a la empatía con los animales abandonados. “Vivimos en un país que fomenta la compra. Si queremos palear esta realidad hay que ser solidario, adoptar o contribuir de alguna forma con los animales”, dijo.

Fotografía por Petfoto
Fotografía por Petfoto

Si quieres adoptar a Begoña u a otro perro o gato, puedes contactar a David Fernández a través del Facebook “Adopciones David Fernández” o al WhatsApp +56931038824