Sociedad
Domingo 04 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:36
4 mitos y puntos a considerar sobre la esterilización de perros y gatos
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy en d√≠a todav√≠a existen muchas dudas con respecto a lo que es correcto o no sobre la esterilizaci√≥n de mascotas. Lo cierto es que uno de los principales motivos que lleva a los due√Īos a tomar esta dif√≠cil decisi√≥n de esterilizar o no, es que permite controlar la posibilidad de que su mascota se reproduzca de forma indeseada o incontrolada, evitando as√≠ la sobrepoblaci√≥n y el posterior abandono.

Durante estos meses en los cuales entramos en una temporada donde el d√≠a cuenta con m√°s horas de luz se debe estar muy alerta, ya que para los gatos esto genera una alteraci√≥n directa en el inicio del per√≠odo reproductivo, logrando que el comportamiento cambie, desapareciendo del hogar por una cantidad de tiempo mayor en b√ļsqueda de pareja o enfrasc√°ndose en ri√Īas por la defensa del territorio.

En caso contrario, con respecto a los perros, su ciclo reproductivo no est√° enlazado al incremento de las horas de luz, el celo de los perros se mantiene durante todo el a√Īo, afectando en mayor consecuencia a las hembras. En este caso, cuando las hembras entran en celo pasan por varias etapas: Proestro, Estro, Distro y Anestro.

Por lo general, una perra entra en celo cada 6 meses y puede o no cumplir con todas las etapas. En la primera, la hembra suele sangrar de forma abundante por unos 9 a 10 días, no ovula y rechaza al macho. Cuando entra a la fase de Estro, la cual dura aproximadamente 5 días, todo su sistema y humor cambia, ya que empieza a ovular y es más receptiva. Esto es clave entenderlo al momento de prevenir embarazos o al buscar esos nietos peludos.

En ese sentido, es bueno estar preparados para no generar camadas indeseadas o de las que no se puedan hacer cargo. Para ello, lo ideal es esterilizarlos entre los 5 y 6 meses de edad para que así el cachorro alcance una madurez y desarrollo reproductivo óptimo.

Este punto es tan importante en la crianza de mascotas que est√° incluido en el Plan de Tenencia Responsable del Gobierno, el cual incluye la esterilizaci√≥n de machos y hembras para evitar la sobrepoblaci√≥n sin due√Īo. Para ayudar en la decisi√≥n de esterilizar o no a nuestras mascotas Carolina Figueroa, m√©dico veterinaria de Royal Canin, menciona los beneficios y puntos a considerar de esta pr√°ctica responsable.

Beneficios de esterilizar:

РCon la esterilización o castración se pierde el celo y la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia.

– Aumenta la esperanza de vida.

– Reduce el riesgo de padecer alg√ļn c√°ncer relacionado con el aparato g√©nito-urinario y ayuda en la prevenci√≥n de tumores mamarios.

– Disminuye el marcaje en los machos y evita las montas a personas u objetos.

РDisminuyen los maullidos en gatos y evita la atracción de machos, tanto en perros como en gatos.

Mitos y puntos a considerar:

1. No se volverá menos regalón o juguetón, ni tampoco afectará su instinto natural de protección.

2. No cambia la personalidad b√°sica de la mascota.

3. La mascota puede estar m√°s predispuesta a generar c√°lculos urinarios.

4. Al esterilizar, disminuyen las necesidades energéticas, por lo que se debe adaptar la alimentación a una apropiada para mascotas esterilizadas

La experta asegura que la esterilización o castración es la mejor opción, ya que tener una mascota debe ir de la mano de brindar una tenencia responsable. Además, ayuda a no aumentar la gran población de mascotas sin hogar y millones de gatos o perros de todas las edades no serán sometidos a la eutanasia o al abandono convirtiéndose en callejeros.

Tendencias Ahora