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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El proceso de matrículas en colegios luego de la postulación vía Sistema de Admisión Escolar comienza el 9 de diciembre y finaliza el 23 de diciembre, extendiéndose hasta el 30 en Aysén y Magallanes. Es esencial asistir en las fechas indicadas para no perder el cupo asignado. Se requiere presentar documentos como cédula de identidad y poder simple si se delega la matrícula.

Tras la finalización de todas las etapas de postulación a colegios mediante el Sistema de Admisión Escolar, lo siguiente en el calendario son las matrículas.

Este proceso comenzará el próximo martes 9 de diciembre y contempla distintas consideraciones para los apoderados. A continuación te contamos todo lo que debes saber para inscribir a tus hijos.

¿Cuándo terminarán las matrículas en colegios públicos?

Las matrículas se realizarán entre los martes 9 y 23 de diciembre. En tanto, para las regiones de Aysén y de Magallanes, el plazo se extenderá hasta el día 30.

Es crucial que te presentes en cualquiera de las fechas de este periodo, de lo contrario, tu hijo perderá el cupo asignado.

En ese sentido, desde el SAE afirman que en caso de que estés imposibilitada/o de acudir al trámite, encargues la responsabilidad a un tercero a través de un poder simple.

¿Qué documentos debes llevar?

El trámite debe realizarse de forma presencial en el establecimiento asignado. El día que acudas, debes llevar los siguientes documentos:

— Copia de la cédula de identidad del estudiante, certificado de nacimiento o certificado IPE para extranjeros.
— Copia de la cédula de identidad del apoderado o certificado IPA para extranjeros.

Ahora bien, si asignas un representante o tutor simple para hacer la matrícula, debe llevar los siguientes:

— Poder simple emitido por el apoderado, con sus datos y la información de la persona designada en su representación.
— Copia de la cédula de identidad del apoderado por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA o pasaporte.
— Copia de la cédula de identidad del representante por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA y pasaporte.

Cabe destacar que los colegios no podrán negar las matrículas a los estudiantes que hayan sido admitidos a través del SAE. En caso de encontrarte con una negativa, puedes hacer una denuncia en la Superintendencia de Educación.

De igual forma, tampoco pueden negar o no renovar la matrícula por problemas en rendimiento académico.