VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto imprescindible en la vida diaria, pero expertos advierten sobre los riesgos que puede conllevar su uso en niños. Soledad Garcés, directora de la Uandes, sugiere retrasar el acceso a estas tecnologías para que los menores desarrollen su propio cerebro antes de depender de la IA.

El uso de la inteligencia artificial (IA) se ha vuelto cada vez más común en el día a día. Tareas diarias como buscar información, traducir textos, recomendar contenidos o asistir labores de trabajo o colegio ahora son asistidas en mayor medida por esta herramienta.

Aunque ha facilitado procesos y mejorando la eficiencia en distintos ámbitos de la vida. No obstante, hay advertencias sobre los riesgos en el desarrollo humano que puede generar su uso a temprana edad.

Lee también...

Por qué no se recomienda el uso de IA en niños

“La herramienta (IA) es una maravilla, no lo vamos a dudar, pero tenemos que pensar que nuestros niños están en una etapa de desarrollo. Por lo tanto, no todas las herramientas van a ser una maravilla para ellos”, explicó Soledad Garcés, directora del Diplomado en Bienestar Socioemocional y Convivencia Escolar de la Universidad de los Andes (Uandes), mediante un comunicado.

Por ello, los padres deben retrasar el acceso a este tipo de tecnologías lo más que puedan, indica la académica, para que los menores de edad “desarrollen su propio cerebro, que es la única herramienta que ellos van a tener para toda la vida. Y una vez que esté bien desarrollado, que vengan todas las demás”.

De este modo, enfatiza que no es que la inteligencia artificial sea “mala en la infancia, no es que está en riesgo, sino que cada vez que usa la IA, deja de usar su inteligencia natural, que en esta etapa del desarrollo se está formando”.

“Hay estructuras de pensamiento que se tienen que desarrollar”

La experta Uandes recomienda que el uso de inteligencia artificial no sea antes de los 16 años, y en caso de que esto se concrete, se haga de manera muy paulatina. “¿Por qué? Porque hay estructuras de pensamiento que se tienen que desarrollar”, menciona.

“Aunque se diga que es solamente para hacer una actividad o una tarea, bueno, el desarrollo se monta sobre miles de pequeñas tareas a lo largo de la vida. Entonces, por eso insisto, no es un problema de la herramienta, es la etapa de desarrollo en que nuestros niños se encuentran. Necesitan en esa etapa ocupar la inteligencia personal”, sentencia.