VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Congreso despachó a ley los nuevos requisitos para el voto extranjero en Chile, estableciendo que los extranjeros deben estar avecindados por más de 10 años ininterrumpidos desde que obtengan un permiso de residencia definitiva, sin salir del país por más de noventa días en un período de doce meses. Esta normativa no aplicará para las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025, entrando en vigencia a partir de 2026.

Este lunes, el Congreso despachó a ley los nuevos requisitos que estarán sujetos al voto extranjero en Chile.

La iniciativa debía pasar su último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue aprobada por 142 votos a favor. Además, recibió 4 abstenciones.

Los requisitos para el voto extranjero en Chile

Hasta la fecha, el artículo 14 de la Constitución Política establecía que solo podían votar los extranjeros que estuvieran avecindados en Chile por más de 5 años. Estos comenzaban a contarse desde que obtuvieran su permiso de residencia temporal.

Ahora, con la ley recién aprobada, deberán estar avecindados por más de 10 años ininterrumpidos, que se contarán desde que obtengan un permiso de residencia definitiva.

Según desarrolla un artículo del Congreso, “solo para efectos de esta norma electoral, durante el período de avecindamiento no deben registrar salidas del país por más de noventa días en un período de doce meses“.

Cabe destacar que esta nueva regla no aplicará para las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025. Recién se aplicarán los cambios desde 2026 en adelante.

Durante el debate, los parlamentarios valoraron el aumento de años de residencia, argumentando que antes “los migrantes llegaban a Chile con intención de quedarse, pero ahora usan el país como escala para ir a otro lugar o volver a sus países”, enfatizando en que “este nuevo plazo permite alejar su incidencia de los ciclos políticos”.

Por otro lado, añadieron que “el migrante legal contribuye al país con sus impuestos, se ha integrado y aporta al desarrollo de Chile. Por ello, se ha ganado el derecho a voto y decidir quién gobierna porque esto les afecta”, cierra un artículo del Congreso.

En septiembre, el Servicio Nacional Electoral (Servel) informó que en el padrón electoral 2025 hay 885.940 extranjeros habilitados para votar.