VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un terremoto de magnitud 8.8 sacudió el sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, generando una amenaza de tsunami para toda la costa chilena, incluyendo el territorio antártico. El Senapred decretó Alerta Roja para comunas costeras entre Arica y Parinacota y Magallanes. Se ha recomendado la evacuación hacia la "Cota 30", a 30 metros sobre el nivel del mar, como zona segura ante tsunamis.

Un terremoto 8.8 -magnitud ajustada por el USGS- sacudió ayer el sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, a las 19:25 horas de Chile. Este sismo generó una amenaza de tsunami para toda la costa de nuestro país, incluido el territorio antártico.

De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decretó Alerta Roja para las comunas costeras entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes por esta amenaza.

Durante la jornada, la zona costera de nuestro país ha estado en proceso de evacuación y las autoridades les han recomendado a las personas alejarse de las zonas más riesgosas para refugiarse en la “Cota 30” de cada sector, para así estar más guarecidos.

¿Qué es la Cota 30?

En términos simples, este concepto hace referencia a una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar, que se utiliza como referencia de seguridad ante evacuaciones por riesgo de tsunami.

Según señala Senapred, si estás bajo la Cota 30 y te encuentras en una zona costera, es mejor que abandones ese lugar y te dirijas a una zona más alta, en caso de tsunami.

El organismo, a través del Visor Chile Preparado, se erige como recurso clave para que la ciudadanía identifique las zonas seguras.

La plataforma georreferencia en tiempo real el riesgo exacto según ubicación. “Basta ingresar su dirección para ver si está en área inundable y la ruta a la cota 30”, explicó la directora del Senapred, Alicia Cebrián.

¿Cómo funciona el Visor Chile Preparado?

1. Ingrese al Visor
2. Escriba su dirección en “Buscar ubicación”
3. El mapa mostrará:
– Zona roja: Inundación probable (evacuar inmediatamente)
– Líneas verdes: Límite de zona segura con zona roja
– Zona azul: Vías de evacuación hacia cota 30