Aunque el otoño astronómico termina oficialmente a fin de mes, el invierno meteorológico ya anunció su llegada al país, y esta semana nos recibe con una amplia gama de condiciones climáticas de norte a sur.
Expertos de Meteored advierten la presencia de un sistema frontal, que aunque pasará por diferentes regiones, solo se limitará a dejar chubascos en la zona central y sur.
No obstante, a medida que este sistema avanza en altura, las lluvias podrían llegar a la región Metropolitana, pudiendo caer precipitaciones e incluso nieve en las comunas más cercanas a la cordillera. Revisemos el detalle a continuación.
Vientos de hasta 90 km/h en la zona norte
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de intensos vientos para las zonas cordilleranas de las regiones de Antofagasta y Atacama, con máximas de 80 y 90 km/h respectivamente.
Lo anterior, producto de una corriente en chorro que abarcará desde la noche del martes 3 de junio hasta la noche del sábado 7.
Chubascos y posible nieve en la zona central y sur
Aunque el sistema frontal que avanza hacia Chile ha provocado que el cielo se cubra en diferentes regiones del país, este pierde fuerza a medida que se acerca al continente, dejando apenas chubascos a su paso.
Los pronósticos advierten la llegada de lluvias débiles a la zona central y sur para esta semana, incluyendo a la región del Bío Bío. Lo anterior, sobre todo durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles.
“Entre la tarde y la noche del martes, las lluvias acumularían montos de 5 mm en Tirúa, 4 mm en Tomé, 3 mm en Cañete y 2 mm en Concepción (…) para Cabrero se prevén unos 5 mm y en Antuco rondarán los 2 mm en ese período de tiempo”, señaló la meteoróloga Reina Campos para Meteored.
En tanto, “las nevadas se destacarán sobre la cordillera central del país, particularmente el martes y miércoles”, señaló la meteoróloga Viviana Urbina al citado medio.
En esa misma línea, el meteorólogo Javier Hernández señaló que “se espera que la inestabilidad comience a afectar en la alta montaña desde las primeras horas del próximo martes, extendiéndose hasta el miércoles”.
Heladas durante la segunda mitad de la semana
De acuerdo con lo explicado por Urbina a Meteored, la retirada del sistema frontal se traduce en que, a contar del jueves, se espera un descenso importante de las temperaturas “con mínimas por debajo de los 4 °C desde El Ñuble al sur”.
En la zona austral, los termómetros oscilarán los 0°, produciéndose “heladas locales en diversos sectores del interior de la Patagonia”.
En el caso de la región Metropolitana, las mínimas rondarán los 6 y 7 °C.
Recuerda que el pronóstico del tiempo puede cambiar diariamente, o incluso durante el día, por lo que se recomienda revisarlo periódicamente para estar al tanto de las últimas actualizaciones.