VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un inesperado tornado golpeó Puerto Varas, dañando edificios y dejando heridos leves, resaltando la importancia de saber cómo actuar en estas situaciones. En Chile, se enseña desde pequeños qué hacer ante terremotos, pero hay poca cultura sobre tornados. Estos fenómenos se registran desde 1633 en Chile, siendo más comunes en Maule y Los Lagos en otoño e invierno. Ante un tornado, se pueden identificar señales tempranas y reaccionar. Si estás bajo techo, dirígete a un lugar seguro en la planta baja, lejos de ventanas. Si estás al aire libre, acuéstate en el suelo y cúbrete la cabeza.

El inesperado tornado que atravesó la ciudad de Puerto Varas el pasado domingo dejó daños importantes en parte importante de los edificios de la ciudad. Así mismo, se reportaron algunos heridos, que aunque no registraban lesiones de gravedad, resaltan la importancia de saber qué hacer ante estas situaciones.

En efecto, en Chile, desde que los niños son pequeños se les enseña qué hacer ante terremotos, al ser uno de los desastres naturales más comunes a lo largo del territorio. En contraste, existe poca cultura sobre qué hacer en caso de tornados, al ser poco frecuentes, más no inexistentes.

El registro más antiguo de la historia reciente de nuestro territorio data del 16 de mayo de 1633 en Carelmapu (actual región de la Araucanía), y suelen darse con más frecuencia entre las regiones de Maule y Los Lagos en la época de otoño e invierno.

¿Qué hacer ante un tornado y cómo prepararse?

A diferencia de otros desastres naturales, como terremotos, que no dan aviso antes de ocurrir, un tornado puede identificarse en sus etapas iniciales y darte un mayor margen de reacción. En ese sentido, según advierten desde el Minsal, debes prestar atención a las siguientes señales:

— Pronósticos de tormentas eléctricas, vientos y/o granizos.
— Una nube grande, oscura y rotatoria de la que se desprende una forma de embudo.
— Un ruido fuerte, similar al sonido de un tren de carga o varios camiones acercándose.
— Un remolino de objetos levantados por el viento puede indicar la presencia del tornado, aun si la nube en forma de embudo no es visible.
— Si vas por el borde costero y observas en el mar la formación de una tromba marina, aléjate del lugar, ya que podría llegar a tierra.

Una vez que el tornado ha llegado al lugar donde estás, ten en cuenta las siguientes recomendaciones hechas por la autoridad sanitaria.

Si estás bajo techo, lo primero es dirigirte a la planta baja y a habitaciones interiores lejos de ventanas y techos que puedan desprenderse. Un subterráneo o sótano es ideal. Gimnasios o galpones pueden ofrecer poca protección al tener techos muy ligeros.

En caso de que un tornado te encuentre estando al aire libre, lejos de un lugar donde refugiarte, acuéstate en el suelo, mejor aún si es dentro de una zanja o en una depresión. Cubre tu cabeza y cuello con las manos. Aunque la dirección de un tornado es impredecible, si vas en auto intenta alejarte lo más posible y buscar refugio rápido.

Una vez que la emergencia ha terminado, pon especial cuidado a donde caminas, ya que es muy probable que haya vidrios rotos regados por el piso. Además, podrían continuar desmoronándose pedazos de estructuras, como techos o tendido eléctrico, que quedaron debilitadas tras el paso del tornado.