VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuando te atragantas estando solo, la emergencia es grave y debes actuar rápido. Intenta toser con fuerza para desalojar el objeto atascado. Si no funciona, realiza la auto-Heimlich: coloca un puño ligeramente por encima del ombligo, sostén con la otra mano y empuja hacia adentro y hacia arriba sobre una superficie dura. Esto puede ser más difícil que con ayuda, pero puede salvarte la vida.

Cuando alguien se asfixia por la presencia de un cuerpo extraño en las vías aéreas, la indicación siempre es que alguien más llame a urgencias y le realice la famosa maniobra de Heimlich. No obstante, un escenario del que se habla menos, y que puede ser incluso más aterrador, es que esto ocurra cuando no hay nadie a tu lado, ¿qué hacer si me atoro estando solo?

Qué hacer si me atoro y estoy solo en casa

Atorarse es una emergencia grave y debe abordarse lo antes posible. En efecto, tienes solo algunos minutos para desalojar el objeto extraño antes de que la falta de oxígeno provoque un desmayo que ponga en riesgo tu vida. No obstante, es importante mantener la calma y tener claro cómo proceder, puesto que si entras en pánico puedes perder tiempo valioso.

Desde el Hospital George Washington explican que lo primero es intentar toser el objeto extraño. “Algunas personas pueden desalojar la comida atascada tosiendo con todas sus fuerzas”, explican. Si esto no es posible, se debe realizar la auto-Heimlich, que aunque puede ser más difícil que si te la hace otra persona, en algunos casos es la única alternativa para sobrevivir.

Ten presente que esta recomendación es solo si verdaderamente te encuentras solo, ya que si tienes la posibilidad de encontrar ayuda rápido, lo mejor es que alguien más haga la maniobra por ti. También recuerda llamar a emergencias de ser posible (SAMU al 131).

Desde la Clínica Mayo explican que para expulsar el objeto atascado debes hacerte compresiones abdominales. Para eso:

1. Pon un puño ligeramente por encima de tu ombligo.
2. Sostén el puño con la otra mano e inclínate con fuerza sobre una superficie dura, como una encimera o una silla.
3. Empuja el puño hacia adentro y hacia arriba, usando tu propio peso contra la superficie para hacer más presión en la zona.

que pasa si me atoro y estoy solo
Mayo Clinic

Lo mismo indican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.: “Si usted se está ahogando con algo, puede realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo”. Los pasos a seguir son los mismos indicados más arriba.

Por su parte, el socorrista profesional español, Miguel Assal, compartió un registro de video en sus redes sociales sobre cómo aplicarse la maniobra de Heimlich a uno mismo si se está solo en casa.

Recuerda que prevenir es mejor que lamentar. Por eso siempre corta la comida en pedazos pequeños antes de llevártela a la boca y mastica bien antes de tragar.