Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Las predicciones meteorológicas confirman la llegada de La Niña y el fin de El Niño para el 2024 a nivel mundial, revelando que el fenómeno se espera con un 60% de probabilidad para julio de este año con efectos menos intensos. El fenómeno afecta el clima global al enfriar las aguas del Pacífico y generar vientos que desvían corrientes cálidas. En Chile, La Niña se traducirá en menos lluvias, temperaturas más frías y vientos alisios más fuertes, empeorando la sequía en zonas áridas y semiáridas. Regiones como Valparaíso serán las más afectadas, según expertos como Rodrigo Silva y Sergio Erazo, quienes destacan el impacto en la agricultura y el ciclo del agua en el país.
Desarrollado por BioBioChile
Las predicciones meteorológicas confirmaron la retirada del fenómeno de El Niño y la llegada de La Niña para este 2024 en el mundo, pero cómo y qué sectores de Chile afectará
En concreto, se trata de dos fenómenos climatológicos que determinan, en general, si un periodo será más o menos lluvioso, seco, caluroso, o frío.
Recordemos que según estimaciones profesionales existe un 70% de probabilidad de la llegada de La Niña para julio de este 2024 en el planeta. Eso sí, de acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), sus efectos serían menos intensos que en otras instancias.
Vale destacar que durante el 2023 se produjo, con una lenta retirada hasta hoy, el fenómeno de El Niño, también llamado Oscilación del Sur (ENOS o ENSO en inglés).
Eso sí, El Niño llegó el año pasado luego de poco más de tres años seguidos en que solo se manifestó La Niña, con menos lluvias y climas más secos.
Por el contrario al El Niño, el fenómeno de La Niña es un evento climático que ocurre cuando las temperaturas de la superficie del centro del Océano Pacífico se vuelven más frías de lo normal.
En estos casos los vientos son más fuertes y mueven el agua caliente hacia el oeste (Asia). Así, desde el Pacífico que rodea al continente americano emerge agua fría desde lo profundo.
A raíz de lo anterior, el agua más cálida se mueve hacia el lado occidental, como Indonesia y Australia, donde puede haber mucha más lluvia de lo habitual. En tanto, en América del Norte, La Niña suele provocar períodos secos e inviernos fríos en el Atlántico, mientras que en la costa contraria son más cálidos.
Al contrario, en América del Sur predominan condiciones más secas y frescas, sobre todo en lugares como Ecuador y Perú, y en el Caribe y en el noreste de Brasil las lluvias y huracanes se vuelven abundantes.
El Niño que se registró entre el 2023 y 2024 mostró un pico en noviembre del 2023, con un incremento de +2,1°C en la temperatura superficial del mar.
Desde febrero de 2024, las temperaturas comenzaron a disminuir, volviendo a valores normales de mayo del 2024.
El impacto de La Niña en Chile influye en las precipitaciones y temperaturas en diferentes regiones del país.
Durante este fenómeno, se suelen registrar precipitaciones por debajo de lo normal y agravar las condiciones de sequía, especialmente en áreas áridas o semiáridas.
También, se prevén temperaturas más frías de lo normal durante el evento, lo cual puede afectar a las actividades agrícolas y las condiciones de vida en diferentes sectores.
La Niña también tiende a fortalecer los vientos alisios, que puede influir en las condiciones climáticas locales y en la distribución de las lluvias.
¿Qué zonas de Chile se verán más afectadas por La Niña?
Al respecto, Rodrigo Silva, magíster y académico de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Viña del Mar, explicó a Puranoticia, que “el fenómeno de la Niña considera la disminución de la temperatura del océano Pacífico, afectando las costas desde el Ecuador hasta Chile”.
Esto, acorde al experto, “impacta directamente en la dinámica de la atmósfera, los vientos y las precipitaciones”, las que disminuirán en la zona central de Chile.
Agregó que, las zonas que más se verían afectadas por el fenómeno de La Niña, serán las provincias de la región de Valparaíso: Petorca, Los Andes y Aconcagua, que sufren de mega sequía desde hace 15 años.
En paralelo, Sergio Erazo, profesor de la Universidad de Playa Ancha, geógrafo y especialista en Meteorología y Ecología, afirma que con el enfriamiento de La Niña, “lo que cae en la cordillera permanece más tiempo y, por lo tanto, los deshielos de primavera verano son aprovechados de mejor forma por los agricultores porque tenemos más agua de río”.
Y por último, el economista Jason Turvey, en su columna “Qué significa La Niña para Latinoamérica” afirma que provocará “condiciones más secas en el sur de Brasil, el norte de Argentina, así como en Uruguay y partes de Paraguay”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.