Este sábado en la noche, o a primera hora del domingo, se deben atrasar los relojes en una hora para cambiar del horario de verano al de invierno, y por ende, de huso horario.

Este fin de semana, Chile vivirá nuevamente un cambio de hora y una modificación en el huso horario para pasar del horario de verano al de invierno, ¿pero qué se hace con los relojes, se adelantan o se atrasan?

Hay que destacar que la modificación horaria se realiza para privilegiar la luz del día, lo que significa que amanecerá y oscurecerá más temprano en la mayoría del territorio nacional.

¿Cuándo es el cambio de hora?

De acuerdo al Decreto que da vida al cambio de hora, la modificación debe realizarse a las 24:00 horas de este sábado 6 de abril, que es lo mismo que a las 00:00 del domingo 7.

En concreto, para cambiar el horario de verano al horario de invierno, los relojes se deben retrasar en una hora reloj, o sea, en 60 minutos.

De este modo, cuando sean las 00:00 del domingo, se debe cambiar la hora y retrocederla hasta las 23:00 horas del sábado, lo que, a su vez, significa un nuevo huso horario.

¿Todo Chile debe hacer el cambio de hora?

Según indica la norma, el cambio de hora es obligatorio para todo Chile continental e insular, con la excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, zonas donde se mantienen en el horario de verano durante todo el año.

¿En qué huso horario quedará Chile?

Con el cambio de hora, Chile dejará de estar en el huso horario UTC-3, que comparte con otros países, como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina en el hemisferio sur, y ciertas zonas del este de Canadá, en el norte del planeta.

Desde el domingo, nuestro país pasará a usar el UTC-4, huso horario hacia la izquierda del mapa, compartiendo hora con la costa este de Estados Unidos, Cuba, el interior de Brasil, Bolivia y Paraguay, que también pasa el horario de invierno.

Aun así, con el cambio de este fin de semana al horario de invierno, Chile se mantiene adelantado en un huso horario respecto al que le corresponde por su ubicación geográfica. Nuestro país debería estar en el UTC-4, lo que significa que debería amanecer aún más temprano.

Lee también...