Una vez más, casi todo el territorio nacional cambiará el horario de verano y pasará al de invierno, lo que significa en la práctica que el Sol aparecerá y se esconderá en horas diferentes a las habituales con el cambio.

Chile vivirá nuevamente un cambio de hora en todo el territorio continental e insular, a excepción de la región de Magallanes, por lo que las horas de luz variarán, entonces ¿a qué hora amanecerá y se oscurecerá en el país?

Vale recordar que la modificación del horario de verano al de invierno se realiza todos los años, según el decreto que lo instruye, para tener más horas de luz natural durante la época invernal.

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

El cambio de hora está programado para el próximo 6 de abril, es decir, el primer sábado del mencionado mes. En concreto, a las 24:00 horas, es decir, justo cuando termine la jornada, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23:00.

Con esto, Chile volverá al llamado horario de invierno, el que corresponde de manera oficial al huso horario de nuestro país. Este es el UTC-4 (Universal Time Coordinated) o el antiguo GMT-4.

El mismo cambio de hora sucederá en Chile insular (Rapa Nui o Isla de Pascua e islas Salas y Gómez), pero desde el UTC-5 al UTC-6.

¿A qué hora amanecerá y oscurecerá con el horario de invierno?

Según se puede ver en el sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), actualmente en la región Metropolitana, el Sol sale a las 7:42 horas y se esconde cerca de las 19:55.

Cuando comience el horario de invierno, amanecerá poco antes de las 7 de la mañana y se oscurecerá pocos minutos después de las 18:30 horas. Pero ya entrado el invierno, a mediados de julio, la luz del día comenzará a las 7:43 y desaparecerá a las 17:55.

En tanto, en la zona norte, hoy en día amanece a las 6:44 y se oscurece a las 18:56, pero con el cambio de hora, los eventos serán a las 6:49 y 18:37, respectivamente. Pero en pleno invierno el Sol aparecerá a las 7:13 y se esconderá a las 18:22.

Por último, más al sur, en la región de Aysén, actualmente amanece alas 6:47, mientras que el ocaso es a las 19:13. El día del cambio de hora amanecerá a las 7:18 y oscurecerá a las 18:28, y en pleno horario de invierno será a las 8:23 y 17:32, respectivamente.