Celebra el Día de la Astronomía en Chile con un panorama de otro mundo. El Planetario dispondrá entradas gratuitas al público general para asistir a 5 funciones que preparan para el fin de semana en el marco de la fecha conmemorativa. Revisa los detalles y cómo conseguirlas.

Este sábado 23 de marzo se celebra un nuevo Día de la Astronomía en Chile. La fecha, que se conmemora hace 10 años, suele contar con actividades recreativas de difusión científica y este año no será la excepción, teniendo entradas gratuitas al Planetario como una de sus jornadas más especiales. Conoce más acerca de cómo asistir a 5 funciones especiales.

Cada año desde 2014, alrededor del equinoccio de otoño, nuestro país celebra el Día de la Astronomía en Chile. Una fecha cuyo foco es dar valor a las ciencias astronómicas, uniendo a científicos, estudiantes del área y el público general en una jornada especial.

Origen del Día de la Astronomía

La instancia nació de un convenio entre el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la Sociedad Chilena de Astronomía y la Fundación Planetario, una institución adosada a la Usach y que vela por la gestión de este centro, con el objetivo de resaltar la importancia de esta materia en Chile.

Y es que nuestro país es un punto clave en la Tierra para la observación, investigación y exploración del universo, albergando observatorios y telescopios internacionales y nacionales en las regiones del norte. La escasa nubosidad, un clima favorable, así como la nula contaminación lumínica y ambiental hacen que Chile posea un gran porcentaje de los centros de investigación astronómica del mundo.

Es en este sentido que, considerando los aportes y descubrimientos científicos que se realizan desde esta parte del mundo, se creó el Día de la Astronomía en Chile. Este 2024, en conmemoración de los 10 años de esta instancia, el Planetario de la Usach pone a disposición entradas gratuitas para visitarlo en 5 funciones este sábado 23 de marzo.

¿Cómo conseguir entradas gratuitas para el Planetario?

Así como otras fechas conmemorativas que buscan destacar nuestro patrimonio cultural, el Día de la Astronomía en Chile viene acompañada de una serie de actividades que organizan las diferentes organizaciones que integran la comunidad científica, tales como charlas con astrónomos nacionales e internacionales, talleres y observaciones.

En este marco que el Planetario de la Universidad de Santiago dispondrá entradas gratuitas para acceder a 5 funciones casi consecutivas y que se desarrollarán este sábado 23 de marzo, entre las 11:00 y las 16:00 horas. Según consigna el sitio web del centro, la cartelera integra las siguientes actividades:

-11:00: 3, 2, 1 ¡Despegue!
-12:00: Bot y Lu: Escape del Agujero Negro
-13:00: Bot y Lu: Misión H20
-15:00: Luces del Infinito
-16:00: Eclipse

Las entradas estarán disponibles en la página de Planetario a partir de las 14:00 horas de este miércoles 20 de marzo.