El Censo 2024 se extenderá por 3 meses, a diferencia de los anteriores que se realizaban durante una única jornada que era feriado. Por eso, es probable que vayan justo cuando no haya nadie en la vivienda.

Desde el pasado sábado y durante un lapso de 3 meses, en todo Chile se aplicará el Censo 2024, proceso para el cual han surgido varias dudas, una de ellas, qué pasa cuando los encuestadores van a mi casa y no hay nadie en ella.

Para despejar algunas interrogantes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha respondido varias preguntas para informar a la población, como por ejemplo, cómo identificar a los censistas.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando me visite el Censo 2024?

Debido a que el Censo 2024, a diferencia de los anteriores, se prolongará por tres meses y no se llevará a cabo en un único día feriado, es posible que los encuestadores vayan a tu hogar y no haya nadie.

Cuando los censistas no logren censar a las personas de manera presencial, deberán regresar en otra oportunidad, explican desde el sitio web oficial del Censo.

Si la situación persiste, y habiendo realizado una o más visitas, el personal contratado por el INE dejará en la vivienda una carta con un código único de acceso para que los residentes puedan completar el proceso en línea. Para ello, deberán ingresar a la página web censo2024.cl, dirigirse a la sección Censo en Línea y completar el cuestionario de 50 preguntas.

Este código es único e intransferible para la vivienda a la que se le deja esta carta. Siempre, tanto en el censo presencial como en el censo en línea, la persona que responde el censo debe considerar a todos y todas las residentes habituales de la vivienda, explican.

¿Cómo saber cuándo me encuestarán?

Para saber cuándo irán a tu hogar y aplicarán el Censo 2024, pueden ingresar haciendo clic aquí, en la siguiente imagen.

Dónde está el Censo, la plataforma para saber cuándo de aplicarán los sencistas encuestadores
Dónde está el Censo

Dentro del sitio, te permite además ingresar al apartado donde puede reconocer la identidad del personal en terreno, que trabajarán de lunes a domingos, entre las 9:00 y 21:00 horas.

Lee también...

Multas por no contestar el Censo 2024

De acuerdo al artículo 20° de la Ley 17.374, todas las personas están obligadas a suministrar la información de carácter estadístico solicitado por el INE. Lo anterior aplica tanto para chilenos, como para extranjeros residentes en el país.

Sobre las sanciones por no cumplir con lo anterior, el artículo 22° de la misma ley detalla que aquellos que se nieguen a suministrar los datos estadísticos, o que los falsearen o alteraren, deberán pagar una multa cuyo valor “no puede ser inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”. Es decir, puede superar los 200 mil pesos.