Junaeb implementó un nuevo capturador fotográfico que permitirá sacar tu foto para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) solo con un celular o cualquier dispositivo tecnológico con cámara.

Si eres estudiante de educación superior, esta noticia te podría servir e interesar. Uno de los tantos pasos para tramitar la TNE 2024 se basa en sacarse una fotografía que certifique que la tarjeta es tuya.

Este proceso, que en muchas ocasiones resultaba ser engorroso, significaba el tener que trasladarse hasta “cierta ubicación” en donde se estuviesen realizando las fotografías. Sin embargo, ¿qué pasa si te cuento que esto ya es cosa del pasado y que no existe necesidad de moverse a ningún lado?

Así es, porque este año la Junaeb implementó un capturador fotográfico online de última generación que te permitirá hacer este proceso a través de un celular, o cualquier dispositivo tecnológico con cámara.

¿Cómo funciona el capturador fotográfico?

De acuerdo a lo que señala en su página web el Gobierno, Junaeb dispuso de un capturador fotográfico para la TNE. Esta contaría con inteligencia artificial y permitiría realizar este trámite de manera autogestionada.

El mismo sitio indica que la herramienta está apoyada por herramientas tecnológicas de IA, la que ofrece asistencia durante el proceso de captura, además de permitir la acreditación de identidad de manera automatizada.

¿Qué necesito para realizar el trámite?

Para realizar la gestión de la fotografía para la TNE, será necesario contar solamente con un smartphone o dispositivo tecnológico con cámara. De esta forma, el estudiante podrá ahorrarse el desplazamiento hasta algún punto en donde se realice el trámite.

El Gobierno indica que el proceso de validación de la identidad es instantánea en el momento que se hace una comparación biométrica entre el Carnet de Identidad y la foto, cosa que antiguamente era mediante un control humano y tardaba aproximadamente 3 días.

Asimismo, se precisa que el proceso cumple con todas las leyes y regulaciones relacionadas con la protección de datos personales.

¿Hasta cuándo es válida la TNE 2023?

La TNE 2023 tendrá una validez extendida hasta el 31 de mayo del 2024. Como cada año, la fabricación de nuevas tarjeta conlleva plazos determinados acordes a las capacidades de las fábricas encargadas de su producción.

En ese sentido, el Gobierno reitera realizar este tipo de trámites lo más pronto posible, de esta forma se te entregará la TNE más rápido.

En el caso de los estudiantes de educación Básica y Media que cambian de curso, serán visitados, a partir del 11 de marzo, en los establecimientos educacionales, para sacar la foto que acompañará a tu tarjeta.

Por ello, se recomienda estar atento a las fechas que se informen en sus respectivos colegios, para no perder la oportunidad de sacarse la foto.