Las otras autoridades de Latinoamérica que perdieron la vida en accidentes de avión o helicóptero. México suma varias muertes similares.

Quien fuera dos veces presidente de Chile, Sebastián Piñera, murió luego de que el helicóptero que pilotaba capotara sobre un lago en la zona sur del país, lo que hace recordar otras muertes de políticos en accidentes aéreos.

México: donde muchos políticos murieron en accidentes aéreos

Además del de Sebastián Piñera, uno de los más recientes accidentes aéreos en que murieron políticos fue en Aguascalientes, México, tras el desplome de un helicóptero donde viajaba el secretario de Seguridad Pública local, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

Otro, también tuvo lugar en México, donde murió el senador Rafael Moreno Valle y la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, cuando cayó el helicóptero en el que viajaban hacia la Ciudad de México el 24 de diciembre de 2018.

De acuerdo al sitio Mileno, el mismo país vio morir en accidentes aéreos a otros políticos, como el ministro del Interior Juan Camilo Mouriño, el 4 de noviembre de 2008; y solo tres años después (2011), falleció en similares características uno de sus predecesores, Francisco Blake Mora, al estrellarse el helicóptero que lo transportaba.

También el ministro de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, murió el 21 de septiembre del 2005, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

Muertes en avión y helicóptero de autoridades en el resto de Latinoamérica

Acorde a la BBC, recordada es la muerte de Camilo Cienfuegos, uno de los líderes de la revolución cubana, que murió el 28 de octubre de 1958 al desaparecer su avión sobre el océano en un vuelo nocturno. Según el medio hubo rumores que acusaron a Fidel Castro de ordenar su muerte.

En Bolivia, en 1969, murió el tres veces presidente, el general René Barrientos, también en un accidente en helicóptero en Arque (Cochabamba). La investigación concluyó que la máquina chocó con un tendido eléctrico, sin embargo, los rumores sobre un supuesto sabotaje persisten hasta hoy.

Igualmente, en Perú, el comandante general del Ejército local, murió en junio de 1981 en un accidente aéreo, en pleno conflicto fronterizo con Ecuador.

Justamente ese mismo año y en Ecuador, el presidente Jaime Roldós Aguilera murió en un accidente de avión, junto a su esposa y ministro de Defensa, menos de dos años después de asumir el cargo.

Ya en el 2007, la ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, murió en un choque de dos helicópteros cerca de la ciudad de Manta, en el occidente del país, junto a su hija.

La muerte del General director de Carabineros en helicóptero

Un hecho aparte es el que enlutó al país junto a Carabineros, cuando el General Director, José Alejandro Bernales, murió el 29 de mayo de 2008, durante una oficial en Panamá.

En la ocasión, el helicóptero en que viajaba junto a su esposa y otras diez personas se precipitó sobre el barrio de Calidonia en la ciudad de Panamá, chocando contra un edificio ocupado por el almacén.