Si bien el proceso de postulaciones ya está por finalizar, siempre puede ser de utilidad conocer a grandes rasgos el panorama de las carreras más saturadas en el país v/s aquellas más prometedoras.

Elegir una carrera para estudiar suele ser una de las decisiones más importantes en la vida de muchos. Si bien a veces es posible cambiarse de carrera, el objetivo siempre es estudiar algo que nos guste y que al mismo tiempo nos permita generar ingresos a futuro.

Desde Adecco, empresa de reclutamiento y recursos humanos, aseguran que uno de los factores más importantes a considerar siempre es la saturación del mercado laboral. Según explican, existen actualmente al menos cinco carreras que enfrentan esta realidad.

Lee también...

Las carreras más saturadas de Chile

Según Addeco, las carreras más saturadas de Chile son:

– Administración de Empresas
– Marketing
– Contabilidad
– Psicología
– Comunicación Social
– Derecho
– Ciencias Políticas
– Bellas Artes
– Filosofía
– Medicina (algunas especialidades)
– Enfermería

“Entre las carreras que hemos visto con mayor saturación se encuentra Administración de Empresas, Marketing, y Contabilidad, debido principalmente a una sobreoferta de profesionales en estas áreas, lo cual da paso a una competencia intensa”, comenta Carla Aravena, directora de Soluciones de Capital Humano de Adecco Chile.

“Al mismo tiempo, Psicología y Comunicación Social, son carreras esenciales, pero afectadas por la creencia generalizada de que todos pueden ejercerlas, contribuyendo a una saturación de profesionales en estos campos”, agregó.

En otra vereda, la experta asegura que Derecho y Ciencias Políticas también se han visto amenazadas. “Son carreras que podríamos calificar como “generalistas” y que, debido a su amplitud, pueden resultar saturadas, exigiendo una especialización para destacar en el mercado”, agrega la experta.

La lista sigue con Bellas Artes y Filosofía, disciplinas altamente especializadas que enfrentan desafíos debido a la limitada demanda de perfiles específicos; y Medicina y Enfermería, que “aunque son campos de alta demanda, ciertas especialidades dentro de estas disciplinas pueden experimentar saturación”, advierte la ejecutiva.

Carreras prometedoras

En contraste, desde Adecco Chile destacan cinco carreras que presentan un mejor desempeño y proyección en el mercado laboral actual, con posibilidades prometedoras de emplearse en el contexto actual.

Ingeniería en Recursos Humanos es una buena alternativa de elección, dada la fusión de habilidades técnicas y de gestión que la convierten en una opción atractiva y en ascenso”, comentó Carla Aravena.

Quizás te sorprenda, pero Ingeniería Comercial también está incluida dentro de este ranking. Si bien es una carrera concurrida, posee gran versatilidad y un amplio campo donde desarrollarse. “Ingeniería Comercial sigue siendo una de las carreras que permite a los profesionales explorar varias áreas dentro de una empresa, proporcionando oportunidades de crecimiento y desarrollo”, aseguró.

En ese mismo eje, la ejecutiva destaca carreras como Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Mina y Logística. “La primera destaca por ser una combinación única de ingeniería y gestión que se adapta a múltiples sectores, mientras que las otras son carreras específicas, pero con alta demanda, especialmente en la era actual, donde la eficiencia logística es crucial”.

Finalmente, las carreras tecnológicas se posicionan como las de mayor proyección en un mundo de cambios rápidos y vertiginosos. “Profesiones relacionadas con la tecnología, como Desarrolladores de Software y Analistas de Datos, ofrecen un panorama laboral dinámico y en constante evolución”, señala Aravena.

Lee también...

Qué tener en cuenta al escoger carrera

Frente a la premura en la decisión del futuro laboral de miles de jóvenes, desde la empresa de RR. HH. entregan una guía detallada sobre las consideraciones cruciales a tener en cuenta al elegir una carrera:

– Evaluación de Habilidades e Intereses: se destaca siempre la importancia de reconocer las habilidades personales e intereses como pilares fundamentales en la toma de decisiones.

– Amplitud del Campo Laboral: el consejo es la exploración de las oportunidades laborales y no dejarse limitar por el temor a lo desconocido o difícil.

– Revisión de Mallas Curriculares: Mientras reconocemos la utilidad de este análisis, enfatizamos que la pasión y el arrojo son igualmente esenciales para una elección auténtica.

– Duración de la Carrera:
Instamos a los futuros profesionales a considerar la duración de la carrera en relación con sus metas y proyecciones laborales.