El período de matrículas para la Admisión Escolar 2024 está en marcha. Ahora los apoderados deben revisar el resultado de las postulaciones y matricular presencialmente, en los casos que proceda, a los niños y/o adolescentes.

Este lunes 11 de diciembre comenzó el período de matrículas para la Admisión Escolar 2024. Este se extenderá hasta el 27 de diciembre y se realiza de forma presencial en los establecimientos.

Según consignó el sitio web del Mineduc, “si no te matriculas dentro del periodo de matrícula, renuncias al cupo en el establecimiento donde fuiste asignado, y ésta vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización”.

No obstante, señalan que, en caso de no poder asistir, “podrá realizar el trámite un tercero presentando un poder simple emitido por el apoderado que realizó la postulación y una fotocopia de la cédula de identidad del apoderado que postuló”.

Resultados y proceso de matrícula

Desde el jueves 7 de diciembre los apoderados podían revisar sus resultados ingresando a www.sistemadeadmisionescolar.cl. Una vez dentro del sitio web, es posible encontrarse con uno de los siguientes resultados:

Asignación en alguna de sus preferencias: El SAE ha otorgado una vacante en uno de los establecimientos seleccionados. En este punto, es necesario descargar el comprobante y llevar a cabo el proceso de matrícula.

Asignación en el establecimiento de origen: El estudiante ya contaba con un lugar asegurado en un establecimiento y, aunque postuló a otros, al no haber vacantes disponibles, se le mantiene el cupo garantizado. Ahora, deben descargar el comprobante y efectuar la matrícula en su institución original.

Asignado por cercanía: Si el sistema no encontró vacantes en los centros educativos seleccionados y tampoco es posible continuar en el establecimiento de origen, el SAE asigna una vacante en el establecimiento gratuito más próximo a su domicilio, siempre que no esté catalogado como “Insuficiente”. En este caso, también se debe descargar el comprobante y completar la matrícula.

Importante: A la hora de matricularse es importante llevar una copia de la cédula de identidad del Estudiante o certificado de nacimiento o certificado IPE y una copia de la cédula de identidad del Apoderado.

Sin asignación

También es posible que en algunos casos la postulación figure como “sin asignación”. Esto significa que no hubo vacantes disponibles en los establecimientos que se seleccionó ni en los gratuitos cercanos al domicilio.

Quienes no lograron obtener una asignación de vacante durante el Período Complementario o aquellos que, por diversas razones, no pudieron participar en los dos procesos de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), aún tienen opciones para ingresar a un establecimiento educativo en el año escolar 2024.

A principios de enero, el SAE llevará a cabo un Período de Regularización diseñado para abordar estas situaciones. Este consistirá en una lista de espera digital que se presentará próximamente. Además, esta lista permitirá resolver la situación de aquellos estudiantes que repitieron y ahora necesitan una vacante en el mismo nivel que cursaron en 2023.

Para más detalles sobre el proceso de Admisión Escolar 2024 haz click aquí.