¿Alguna vez has pensado donar sangre, pero desconoces si cumples con los requisitos? En esta publicación te contaremos lo que debes considerar.
El próximo sábado 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de fomentar una cultura de donación voluntaria, habitual y solidaria.
Sumarse a esta acción es relevante considerando la importancia que tiene este recurso en la vida de las personas, siendo utilizada en el tratamiento de múltiples enfermedades y condiciones de salud.
Como dato, el Centro Metropolitano de Sangre requiere al menos 400 donaciones diarias para abastecer de forma adecuada a la región Metropolitana, aseguran desde el Banco de Sangre de Clínica Universidad de los Andes. Sin embargo, nuestro país suele estar al límite del stock.
De hecho, según comenta la médico jefe de esta unidad, Dra. Paula Aedo, “en ciertas épocas como feriados largos, festividades o ante catástrofes, la situación se vuelve crítica debido a la baja en las donaciones“, añadiendo que “los componentes de la sangre no pueden ser fabricados artificialmente. Por eso, sin donantes, simplemente no es posible salvar vidas”.
Cuáles son los requisitos para donar sangre
A través de un comunicado de prensa, el Banco de Sangre detalló cuáles son los principales requisitos que deben cumplir las personas para ser donantes.
– Tener entre 18 y 65 años (hasta 70, según evaluación médica). Desde los 17 años con consentimiento de un tutor legal.
– Pesar más de 50 kg.
– Gozar de buena salud general y no haber presentado enfermedades, incluso respiratorias, en los últimos días.
– No haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.
– Haber dejado pasar al menos 3 meses desde la última donación en hombres, y 4 meses en mujeres.
– No haberse realizado procedimientos invasivos como endoscopías, colonoscopías, tatuajes o piercings en los últimos 6 meses.
– No haber viajado recientemente a zonas con riesgo de malaria o dengue.
– No haber consumido alcohol o drogas en las 12 horas previas.
En qué se utiliza la sangre donada
Respecto a la utilidad de ella, desde esta unidad apuntan que una donación constante permite que el sistema de salud esté preparado para responder ante emergencias y situaciones de riesgo vital.
En ese sentido, la Dra. Paula Aedo explica que “se estima que una donación puede salvar hasta tres vidas, ya que se obtienen tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos pueden ser destinados a distintos pacientes, según sus necesidades. Aunque, en casos graves, una misma persona podría requerir los tres”.
Ahora bien, en el destino específico que tiene este recurso, desde el banco de sangre indican que esta se utiliza en distintos contextos clínicos, como hemorragias, cirugías mayores, trasplantes, tratamiento de pacientes con cáncer (especialmente leucemia), y complicaciones postparto, entre muchos otros.