Con 120 bases activas, Japón tiene el mayor número de bases estadounidenses en el mundo, seguido de Alemania con 119 y Corea del Sur con 73. Estas instalaciones no solo son testigos de la presencia estadounidense en el extranjero, sino que también desempeñan un papel fundamental en la seguridad internacional, la estabilidad regional y la proyección de la fuerza.

El anuncio reciente de Argentina sobre la colaboración con Estados Unidos para establecer una base militar en Tierra del Fuego, como parte de un plan para recuperar las Islas Malvinas, ha puesto de relieve la importancia estratégica de las bases militares estadounidenses en el mundo.

Este acuerdo destaca el papel clave que desempeñan estas instalaciones en la geopolítica global, en la seguridad regional y la política exterior. Además, subraya la presencia cada vez más visible de los norteamericanos en América Latina y su búsqueda de aliados.

Con 120 bases activas, Japón tiene el mayor número de bases estadounidenses en el mundo, seguido de Alemania con 119 y Corea del Sur con 73. Estas instalaciones no solo son testigos de la presencia estadounidense en el extranjero, sino que también desempeñan un papel fundamental en la seguridad internacional, la estabilidad regional y la proyección de la fuerza.

Las bases militares de Estados Unidos en el mundo

Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha establecido una red de bases militares que abarca casi todos los continentes, con el objetivo de proteger sus intereses nacionales y apoyar a sus aliados.

Según recoge La Razón, al 2021 los norteamericanos tenían 800 bases militares en más de setenta países por todo el mundo, acorde a datos de la American University de Washington. Mientras que la revista Conflict Management and Peace Science estimó que son 254 bases e instalaciones militares, con 173 mil tropas norteamericanas en todo el globo.

La diferencia se explica porque el Pentágono no informa de todas sus instalaciones militares en el mundo. “La gran cantidad de bases y el secreto y la falta de transparencia de la red de bases hacen imposible una lista completa”, afirma el medio.

Estas bases sirven como plataformas logísticas, centros de comando y control, y puntos de apoyo para las operaciones militares en diversas regiones. Agregan que cada ubicación ha sido cuidadosamente seleccionada de modo estratégico para maximizar la capacidad de respuesta de las fuerzas estadounidenses ante cualquier contingencia.

Las misiones varían ampliamente según el contexto geopolítico y las amenazas percibidas; van desde la vigilancia y el control del espacio aéreo hasta la capacitación de fuerzas aliadas y la realización de operaciones especiales.

Bases militares de Estados Unidos en el Asia-Pacífico:

La región de Asia-Pacífico alberga algunas de las bases militares más importantes de Estados Unidos fuera de su territorio, afirma un informe del 2020 de Al Jazeera.

En Japón, donde mayor cantidad de este tipo de instalaciones tiene el país norteamericano, la Base Aérea de Yokota y la Base Naval de Yokosuka son vitales para la defensa y seguridad regional.

En Corea del Sur, la Base Aérea de Osan y la Base del Ejército Humphreys juegan un papel fundamental en la disuasión contra Corea del Norte y la estabilidad en la península.

Japón con 53.700 y en Corea del Sur con 26.400 efectivos estadounidenses, suman casi la mitad de todo el ejército desplegado en el extranjero.

Además, Guam es el hogar de la Base Aérea de Andersen, una plataforma estratégica para las operaciones en el Pacífico occidental.

Presencia militar de EE.UU en Europa

Europa, con 60.000 soldados estadounidenses forma otro punto estratégico para la geopolítica. Las bases militares estadounidenses son un elemento central de la OTAN y la seguridad transatlántica en esta zona del mundo.

Alemania tiene el mayor número de tropas con 33.900 efectivos repartidos, por ejemplo; en la Base Aérea de Ramstein, un importante centro logístico y de transporte, mientras que la Base Aérea de Spangdahlem apoya las operaciones aéreas en la región.

12.300 soldado de EE.UU hay en Italia, donde la Base Aérea de Aviano desempeña un papel crucial en la proyección de la fuerza en el sur de Europa y el Medio Oriente.

Además, el Reino Unido (9.300 efectivos) alberga la Base Aérea de Lakenheath, una instalación clave para las operaciones de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Europa.

Bases estadounidenses en América Latina

Es en América Latina donde Estados Unidos mantiene una presencia militar significativa para abordar una variedad de desafíos regionales, que van desde el narcotráfico hasta la seguridad hemisférica.

La base naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, es la base militar estadounidense en el extranjero más antigua. El régimen castrista ha insistido en que Estados Unidos le devuelva el territorio que tomó por la fuerza en 1898 y que posteriormente arrendó permanentemente en 1903.

A finales del 2022, Estados Unidos tenía instaladas 12 bases militares en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia, 8 en Perú, 3 en Honduras, 2 en Paraguay, así mismo hay instalaciones de este tipo en Aruba, Costa Rica, El Salvador.

En Colombia, la Base Aérea de Palanquero es un centro de operaciones para misiones de contra narcóticos y ayuda humanitaria. En Honduras, la Base Aérea de Soto Cano, también conocida como Palmerola, apoya las operaciones conjuntas en toda la región.

Medio Oriente: punto estratégico de Estados Unidos

El Medio Oriente es una región de gran importancia estratégica para Estados Unidos, y sus bases militares desempeñan un papel vital en la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo.

En Qatar, la Base Aérea de Al Udeid es una de las instalaciones más grandes y concurridas fuera de los Estados Unidos, sirviendo como centro de operaciones para las fuerzas estadounidenses en la región, incluyendo la operación de la Coalición contra el Estado Islámico.

En Kuwait, la Base Ali Al Salem es un punto de apoyo logístico crucial para las operaciones en el Golfo Pérsico y el Medio Oriente.

Según el Instituto Watson de la Universidad de Brown, entre 1,9 y tres millones de militares estadounidenses sirvieron en Afganistán e Irak desde 2001.

África

En África, las bases militares estadounidenses están involucradas en operaciones de seguridad, lucha contra el terrorismo y ayuda humanitaria.

En Djibouti, la Base Aérea de Camp Lemonnier es una instalación estratégica que apoya las operaciones en el Cuerno de África y el Golfo de Adén.

Además, la Base de Rota en España (Europa) sirve como punto de apoyo logístico para las operaciones navales en el Mediterráneo y el continente africano.

Las bases militares de Estados Unidos en Oceanía

Aunque menos numerosas, las bases militares de Estados Unidos en Oceanía son importantes para la seguridad marítima y la cooperación regional.

En Australia, la Base Conjunta de Pine Gap desempeña un papel crucial en la inteligencia y la vigilancia en la región del Indo-Pacífico. Además, la Base de la Fuerza Aérea de Diego García en el Océano Índico es un punto estratégico para las operaciones en el Medio Oriente y Asia.