Mario Rivera-Meza, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Universidad de Chile, explica que esta droga, que ya despertó las alarmas de la DEA en Estados Unidos, es producida a partir de una planta perteneciente a la familia de las rubiáceas -la misma que la planta del café- y que los efectos más comunes de su consumo son agitación, taquicardia, somnolencia y confusión.

El kratom, una sustancia de origen vegetal proveniente del Sudeste Asiático, ha encendido las alarmas en Chile luego de que dos personas fueron detenidas portando 261 kilos de kratom, droga que traían desde Perú.

Está prohibida en muchos países, incluido Estados Unidos, donde la Administración de Control de Drogas (DEA) lo ha incluido en su lista de sustancias controladas debido a su alto potencial adictivo. Los informes en dicho país señalan muertes por sobredosis de kratom y su combinación con otras sustancias.

¿Cuáles son los efectos del kratom?

Mario Rivera-Meza, experto del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Universidad de Chile, señala que esta droga, que ya ha generado preocupación en la DEA en Estados Unidos, se deriva de una planta de la familia Rubiaceae, en específico de la Mitragyna speciosa. Se trata de la misma familia que el café, y sus efectos principales incluyen agitación, taquicardia, somnolencia y confusión.

El profesor Rivera-Meza explica que “el uso tradicional de kratom es para aliviar el dolor y disminuir la fatiga en trabajadores. También se utiliza para tratar la adicción a opioides y los síntomas asociados a su abstinencia”.

Kratom
Wikimedia Commons

“Se conocen solo algunos de los compuestos activos del kratom. El más abundante es la mitraginina, pero el de mayor actividad farmacológica es la 7-OH-mitraginina. La actividad de estos compuestos es del tipo opioide no específico, lo que explica sus propiedades adictivas. Actúa de una forma similar a la morfina y el fentanilo”, agrega el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Los efectos adversos del kratom incluyen:

  • Hepatotoxicidad
  • Convulsiones
  • Daño pulmonar
  • Daño hepático
  • Cardiotoxicidad
  • Muerte, sobre todo en dosis altas o combinado con otras sustancias.
  • El experto explicó que “Se ha visto que el kratom puede interferir con sustancias que son eliminadas mediante conjugación en el hígado, lo que puede llevar a intoxicaciones. En ese sentido, puede interactuar con fármacos como oxazepam, flurbiprofeno, carvedilol, naproxeno, testosterona y buprenorfina; y también drogas de abuso, como la ketamina.

    “El uso conjunto de kratrom y alcohol puede potenciar efectos adversos, como náuseas, mareos, constipación y sedación”, subraya.

    Esta droga puede encontrarse en forma de hojas secas y pulverizadas, las cuales se consumen fumadas, como infusión o en cápsulas.