La mañana de este viernes, la PDI, junto al fiscal nacional Ángel Valencia, llegaron hasta la toma “Nuevo Amanecer” de la comuna de Cerrillos, en la región Metropolitana, para desbaratar a una banda de organización criminal conocida como “Los Trinitarios”.

El megaoperativo cayó también en 17 comunas de la capital y dejó al menos 53 personas detenidas y 120 domicilios allanados, con incautación de drogas y armas.

Se caracterizarían por usar bandanas de color verde lima y en otras partes del mundo son acusados de delitos como el narcotráfico, robos, homicidios, tráfico de armas y secuestro.

¿Quiénes son Los Trinitarios?

Conforme a lo consignado por La Tercera, el fiscal Marcos Pastén confirmó que el megaoperativo que incluía a la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos estaba, en parte, detrás de “Los Trinitarios”.

Si bien, se trata de una banda criminal de origen dominicano, el persecutor aclaró que también incluye integrantes de otras nacionalidades y que se trata de una investigación de “largo aliento”.

Puntualmente, el fiscal detalló al medio que según las pruebas, “los integrantes de los Trinitarios ocupaban la toma de Cerrillos para acopiar y distribuir droga”, y que encubrían sus delitos por medio de empresas como por ejemplo, barberías.

Según un documento del FBI, la banda criminal nació en la cárcel Rikers Isla de Nueva York en Estados Unidos en 1989, compuesta principalmente por dominicanos, o estadounidenses de origen dominicano.

Dicen en Internet que el nombre de Los Trinitarios proviene de los principales revolucionarios de la Guerra de la Independencia de República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Su presencia en el mundo

Se le consideró como una de las organizaciones delictuales de más rápida expansión en el mundo y se ha detectado presencia de sus miembros en países del Reino Unido, España y ahora Chile.

En concreto, la banda internacional ha sido acusada de ser autora de delitos como el narcotráfico, robos, homicidios, tráfico de armas y secuestro.

En mayo del 2023, el Diario de Sevilla relató que en los últimos meses los Trinitarios ocuparon los titulares de la prensa en España por altercados con miembros de otras organizaciones, especialmente en ciudades como Madrid.

Acorde al medio, la banda, con presencia en barrios situados a las afueras de la ciudad, sufren racismo por parte de los demás grupos. Por lo anterior, las autoridades pusieron en marcha un plan de refuerzo de seguridad para desarticular y castigar las acciones delictivas.