En las mujeres, los tres tipos más frecuentes de cáncer serían de mama, de colon-recto y pulmón. Por otro lado, el cáncer de pulmón, el de próstata y el de colon-recto son los más frecuentes en el caso de los hombres.

En Chile, se ha visto un aumento de la morbimortalidad por enfermedades no transmisibles. Dentro de este contexto, según datos del Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 del Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte de la población chilena, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular. Se proyecta que al final de la próxima década podría llegar a ser la primera causa de muerte en el país.

“Se ha demostrado que un 30 a 40% de los cánceres son prevenibles y que modificar factores de riesgo como los malos hábitos alimentarios, sedentarismo, obesidad, abuso de alcohol y tabaco, asociado a buenas políticas públicas de prevención y conseguir un acceso eficaz a terapias, puede mejorar el pronóstico de esta enfermedad en nuestro país”, señaló Ricardo Silva, Oncólogo Médico del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes.

Según el informe del Ministerio de Salud, a medida que las personas envejecen, su riesgo de desarrollar cáncer aumenta notablemente. Se estima que al menos el 40% de los nuevos casos de cáncer a nivel mundial se detectan en individuos mayores de 65 años.

Con el continuo envejecimiento de la población, se anticipa que este porcentaje crecerá, comenzando en los países de ingresos más altos y extendiéndose posteriormente a los países con ingresos medios o bajos.

Los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres y hombres y cómo prevenirlos

Cáncer de pulmón

Según la Sociedad Americana del Cáncer, no todos los cánceres de pulmón se pueden prevenir. Sin embargo, sí es posible tomar medidas que puedan disminuir su posibilidades de aparecer. Por ejemplo, cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar.

La primera medida, y probablemente la más predecible, es no fumar. No solo eso, sino también evitar el humo de aquellas personas que sí lo hacen. Según el ente, dejar de fumar antes de que surja el cáncer, hará que el tejido dañado de los pulmones gradualmente comience a repararse por sí solo.

Otra medida importante es evitar la exposición al radón. Se trata de un gas radiactivo invisible y sin olor que se libera de forma natural de las rocas, la tierra y el agua. La única forma de saber si los niveles de radón en el hogar son altos es con una prueba de radón.

Cáncer de mama

La doctora Sara Cristina González, especialista del servicio de oncología médica del Hospital Universitario de Madrid, explicó a nuestro medio asociado, EuropaPress, que los factores que más inciden en la formación de cáncer de mama es haber estado expuesto a un mayor estímulo estrogénico/hormonal femenino. Por ejemplo, haber tenido la menstruación a una edad muy temprana, una menopausia tardía, no haber tenido embarazos o tenerlos a una edad tardía, entre otros.

La profesional explicó que otros factores “como la exposición a disruptores endocrinos como los parabenos o ftalatos, estos últimos presentes en algunos productos cosméticos” también inciden en un mayor riesgo.

En cuanto a la obesidad, esta se presenta como un factor importante especialmente para aquellas mujeres que ya han atravesado la menopausia, así como el consumo de alcohol, alimentos procesados y sedentarismo.

Cabe señalar que, aunque en mucho menor medida, el cáncer de mama también puede afectar a hombres.

Cáncer de próstata

Al igual que muchos tipos de cáncer, no existe una forma 100% efectiva de prevenir de manera segura el cáncer de próstata. Existen diferentes factores de riesgo, como la edad, la raza, y el antecedente familiar que sencillamente no se pueden controlar.

Eso sí, existen medidas que pueden reducir el riesgo de padecer dicha enfermedad. Por ejemplo, se ha observado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado o más mortal. En ese sentido, la actividad física regular y una dieta balanceada sin exceso de alimentos procesados puede ayudar a reducir el riesgo.

Por último, Según la Sociedad Americana del Cáncer, algunos estudios sugieren que los suplementos de calcio podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, por lo que su consumo debe ser moderado y guiado por un profesional.

Cáncer de colon-recto

El riesgo de desarrollar cáncer colon-rectal aumenta con la edad. Tener enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, también puede ser un factor de riesgo.

Según explicó el español Pedro Bretcha Boix, médico jefe del servicio de cirugía del Hospital Quironsalud Torrevieja, a Infosalud, que una alimentación baja en grasas animales y alta en frutas, verduras y granos enteros puede disminuir su incidencia.

Sin embargo, aclaró que la manera más eficaz de reducir el riesgo de cáncer colon-rectal es hacerse pruebas periódicas de detección a partir de los 45 años de edad.