“Brazalete Blanco” el supuesto plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, que implicaría a figuras de la disidencia y tendría conexiones en Chile.

Las últimas semanas en Venezuela han sido muy ajetreadas. La detención de diversas figuras, supuestamente, involucrados en el plan ‘Brazalete Blanco’, ha colocado los ojos una vez más sobre el país. Pero, ¿qué es la operación Brazalete Blanco?, ¿en qué consiste el plan y cómo se relaciona con Chile?

Recordemos que este tema ha estado presente como discusión hace ya varios días, incluso, cabe destacar, que la última detención de la que se tiene conocimiento público fue la destacada abogada y activista venezolana, Rocío San Miguel.

Según el Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab, su arresto se debió ante su presunta participación en la conspiración e intento de magnicidio denominado “Brazalete Blanco”, en contra del presidente Nicolás Maduro.

¿Qué es la Operación Brazalete Blanco?

El 15 de febrero de este año, cuando el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, declaró sobre las nuevas detenciones en el Caso Brazalete Blanco, describió brevemente en qué se basaba esta operación:

“Consistía en la planificación de un ataque contra la 21° Brigada de Infantería del ejército bolivariano para hacerse con el parque de armas de este cuerpo y luego, atentar contra la vida del Gobernador (del Estado Táchira) Freddy Bernal, para posteriormente iniciar una escalada de actos terrorista hasta el intento de magnicidio contra el Presidente, Nicolás Maduro”.

En ese mismo sentido, señaló, en ese entonces, había 19 detenidos involucrados con este caso, además de 15 órdenes aprehensión por ejecutar porque muchos encontraban prófugos, pero enfatizó en una detención clave, la del exmilitar terrorista Anyelo Heredia.

Según el mismo fiscal, este hombre fue detenido en 2016 por intentar volar con explosivos la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Luego, el 2017, Heredia se escapó de la cárcel de Ramo Verde para luego aparecer 6 años después intentando entrar a Venezuela, volar cuarteles militares y atentar contra la vida de autoridades del Gobierno.

Acto seguido, la autoridad presentó un video donde Anyelo Heredia confiesa como autor y responsable, junto a otros, de la trama Brazalete Blanco. Sus declaraciones se pueden ver en el siguiente video a partir del minuto 18:02.

Este detalló su modus operandi luego de escaparse de la cárcel de Ramo Verde, presentando su plan a otros uniformados, para luego proceder a reclutar oficiales retirados.

El plan y su relación con Chile:

Pero, ¿y qué relación tiene el plan con Chile? Recordemos que la semana pasada, un grupo de desconocidos ingresó hasta un departamento en Santiago, donde vivía el teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno.

Estos individuos, fuertemente equipados, ingresaron hasta el edificio y lo sacaron contra su voluntad. Algunas personas cercanas al exmilitar señalaron que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que significaría que estarían realizando operaciones de contrainteligencia en suelo nacional.

Según información que maneja Radio Bío Bío, el Gobierno del presidente Boric, le concedió asilo político a Ojeda a fines del 2023. Este fue uno de los tantos detenidos que se fugó de la cárcel de Ramo Verde en 2017, tras haber sido apresado por acusaciones de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

Tal como lo señala el comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, donde Ojeda figura como uno de los profesionales militares a los que se les degradó y expulsó del país, por ser implicado en conspiraciones y acciones terroristas, e incluso en el asesinato del primer mandatario nacional (Maduro), lo que representa como “Actos de Traición a la Patria”.