Revisa en orden cronológico el polémico caso del deportista carioca, desde el hecho que sucedió en 2022 hasta la reciente condena que se supo el día de hoy.

Este jueves, la Audiencia de Barcelona condenó a 4 años y seis meses de cárcel al reconocido futbolista brasileño, Dani Alves, por agredir sexualmente a una joven. El hecho fue cometido el 30 de diciembre del 2022, tras un proceso judicial que se ha prolongado poco más de un año.

A continuación, revisa en orden cronológico algunos de los momentos más importantes del caso.

Año 2022: el inicio del caso Dani Alves

Entre el 30 y el 31 de diciembre, el futbolista pasó la noche en la discoteca “Sutton” de Barcelona. Allí, una joven denunció ante la seguridad del local que había sufrido una agresión sexual por parte del deportista en uno de los baños del edificio.

Tras presentar la denuncia ante los guardias de la discoteca, se iniciaron los protocolos para este tipo de situaciones. Posteriormente, la mujer declaró ante la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, para luego ser trasladada hasta el Hospital Clínic de Barcelona.

2023: La caída del futbolista

2 de enero: La muchacha formaliza la denuncia contra Dani Alves, poco después de que el jugador haya viajado hasta México para incorporarse a su nuevo equipo, el Club Universidad Nacional, más conocido como “Los Pumas”.

20 de enero: Alves declaró en Barcelona ante los Mossos d’Esquadra y es puesto a disposición judicial. Dentro de sus declaraciones, el futbolista contó 3 versiones distintas con contradicciones. Más tarde, ingresó a la prisión Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (ubicada en Barcelona), mientras que paralelamente Los Pumas anunciaban su despido.

23 de enero: El exfutbolista del Barcelona es trasladado hasta el centro penitenciario Brians 2, donde se le asigna a un preso de confianza, el también futbolista y compañero de la Selección Nacional de Brasil, Coutinho.

26 de enero: La abogada de la denunciante, Ester García López, reitera que su defendida rechaza cualquier propuesta de acuerdo de indemnización.

30 de enero: La defensa del jugador pide medidas cautelares menos gravosas.

2 de febrero: Su ex equipo, Los Pumas, piden al jugador una indemnización de 5 millones de dólares.

3 de febrero: Dos amigas de la denunciante avalan ante la jueza la versión de la víctima.

Dani Alves en prisión

10 de febrero: Las pruebas de ADN confirman la versión de la joven de que las muestras de semen recogidas corresponden al jugador (“El Periódico de Cataluña”).

16 de febrero: La Audiencia de Barcelona discute la idea de mantener en prisión al jugador. Por primera vez, la defensa del acusado reconoce que hubo relaciones sexuales, pero que fueron consentidas.

21 de febrero: La Audiencia acuerda mantener en prisión a Dani Alves.

17 de abril: A petición propia, declara ante la jueza por segunda ocasión y entrega la cuarta versión del caso: que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la mujer, pero que mintió para ocultar a su esposa la infidelidad.

9 de mayo: La jueza rechaza la petición de que el deportista profesional quedara en libertad.

31 de julio: La titular del Juzgado 15 le procesa por agresión sexual e impone una fianza de 150.000 euros.

5 de octubre: Cambia de defensa y reemplaza al abogado Cristóbal Martell por la panelista Inés Guardiola.

14 noviembre: La Audiencia de Barcelona le envía a juicio por un delito de agresión sexual.

23 noviembre: La Fiscalía pide 9 años de cárcel por delito de agresión sexual e indemnización a la víctima de 150.000 euros.

5 diciembre: La acusación particular pide 12 años de prisión, 150.000 euros por secuelas y 13.500 por lesiones.

Año 2024: Condena al deportista

4 enero: La madre de Alves, Lucía Alves, difunde en redes un vídeo en el que revela la identidad y datos de la joven.

17 enero: Se conoce que el jugador alegó que el día de la violación estaba borracho.

5 febrero: Primero de los tres días del juicio en la Audiencia: la víctima ratifica ante el tribunal que Alves la violó y su temor a que no la creyeran.

6 febrero: Los Mossos (policía de Cataluña) afirman que las cámaras de seguridad avalan la versión de la víctima. Joana Sanz, esposa de Alves, y tres amigos testifican que el jugador estaba borracho.

7 febrero: Alves insiste en que las relaciones fueron consentidas, pero se abre a una pena alternativa de un año de cárcel.

22 febrero: La Audiencia de Barcelona condena a Alves a 4 años y medio de cárcel por violación.