El exmilitar escapó de la prisión de Ramo Verde en Venezuela el 2017, donde aseguró haber sido víctima de torturas.

Este miércoles se dio a conocer el posible secuestro de Ronald Ojeda Moreno, teniente (r) del Ejército de Venezuela, a quien se le había concedido asilo político en Chile el 2023. El hombre había escapado de prisión en 2017 tras haber sido apresado por acusaciones de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

El 25 de marzo de 2017, el entonces militar del Ejército Venezolano fue aprehendido junto a otros uniformados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El motivo, según dio a conocer el medio venezolano Aporrea, es haber estado presuntamente involucrados “con fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”.

Este grupo de militares habría pertenecido al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, el cual redactó un documento donde desconocen a Nicolás Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La fuga de la cárcel de Ramo Verde

Después de ser capturados, pasaron 249 días hasta que Ojeda logró escapar, junto a algunos de sus compañeros, de la cárcel de Ramo Verde. Una vez libres, denunciaron haber sido sometidos a torturas.

El jueves 30 de noviembre, según consignó ABC Internacional, los nueve oficiales que estaban presos en la cárcel militar de Ramo Verde se fugaron mientras se realizaba un traslado hacia prisión después de declarar en un tribunal militar.

En el trayecto, cuatro de ellos fueron recapturados en una operación que dejó una persona muerta y otra herida.

En una entrevista con El Venezolano TV en Miami del el 1 de diciembre de 2017, uno de los militares con los que estaba recluido Ojeda señaló que “Era un plan que teníamos ya preparado con mis demás compañeros. Ya no podíamos aguantar la tortura a la que nos habían sometido en la cárcel de Ramo Verde. Hoy se nos fue factible y decidimos liberarnos del régimen”.

Qué se sabe sobre la cárcel de Ramo Verde

Ramo Verde es una cárcel ubicada a unos kilómetros de Caracas, donde se encuentra el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil).

Según consignó Infobae, es un lugar donde se llevan a cabo abusos, arbitrariedades, violaciones al debido proceso y presos sin juicio. Lo anterior, no solo para los presos, sino también para familias y visitantes.

Una mujer reveló al medio que “nos obligan a quitarnos la ropa interior y a hacer movimientos para ver si traemos algo en nuestras partes íntimas: es francamente repudiable y violatorio de la dignidad humana. El colmo es que ahora comenzaron a tomar fotografías a las mujeres”.

“Sentí mucho miedo, porque vi cómo a una señora la paraban contra una reja para tomarle fotografías como si fuera una criminal. Ya es una tragedia tener a un familiar preso y encima de ello tener que sentirse aterrado cada vez que vamos a llevarle algo”, agregó.

Líderes opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Salvatore Lucchese y Antonio Ledezma también han estado recluidos en dicha prisión.