En algunos estados de EE.UU, el Partido Republicano utiliza caucus en lugar de primarias tradicionales para elegir al candidato que quieren que los represente en las elecciones presidenciales.

Este lunes, Donald Trump obtuvo una victoria contundente durante el caucus de Iowa, donde se enfrentó al actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex-gobernadora de Carolina del Sur y ex-embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

Lee también...

Se trata de la primera jornada, de muchas, para decidir quién será finalmente el que represente al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de este año, en contra del actual mandatario Joe Biden.

¿Qué es un caucus?

En una elección primaria tradicional, organizada por el estado, las personas emiten su voto de forma privada, ya sea acudiendo a su lugar de votación o por correo. Un caucus, por el otro lado, es un evento un tanto más complejo y en algunos casos, intenso.

Durante uno de estos eventos, las personas afiliadas al partido asisten a un lugar, como una iglesia, una biblioteca o una escuela, en un día y hora específicas. Ahí, los representantes de los candidatos en ese estado pronuncian discursos y discuten en voz alta en torno a quién quieren que sea el candidato que los represente. Este lunes, se registraron 1657 eventos a lo largo de los 99 condados de Iowa.

Luego, los asistentes escriben en una hoja su candidato favorito. Estas se cuentan, se registran y finalmente se envían a la oficina central del partido. En otros casos, levantan la mano o se agrupan en diferentes esquinas del recinto para manifestar su apoyo a uno u otro candidato.

Un caucus puede ser cerrado, donde solo se permite la asistencia de miembros del partido; semiabierto, donde algunas personas externas son invitadas a participar; y abierto, donde cualquier persona puede acudir, independiente de su afiliación política.

Según consignó la BBC, “la mayoría de los estados dejaron atrás los caucus en favor de las primarias, pero el Partido Republicano de Iowa se apega a este sistema, al igual que en Nevada, Idaho, Misuri, Dakota del Norte, Hawái, Wyoming y Kentucky”.

¿Por qué el caucus de Iowa es tan importante?

Además de la repartición de delegados, el caucus de Iowa cobró especial relevancia por ser la primera gran radiografía del sentir popular respecto a los precandidatos presidenciales. Esto, luego de pasar meses haciendo campaña.

Según el medio británico, “el caucus de Iowa es la primera vez que el país puede ver cómo le va a un candidato en una elección real y puede despertar la atención de los medios”.

Se trataría de un primer gran impulso, que puede influir en el resultado de las demás primarias y caucus que se desarrollarán a lo largo del año.