El líder de “Los Choneros”, José Adolfo Macías, conocido como “Fito”, estaba recluido desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Su fuga ha puesto en alerta al Gobierno ecuatoriano, tras registrarse el secuestro de cuatro policías y múltiples motines en las cárceles del país.

Continúan los problemas en Ecuador luego de una nueva fuga desde la cárcel del líder de la peligrosa banda criminal Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, de 44 años de edad.

El domingo 7 de enero, el jefe de la principal agrupación delictual del país debía ser trasladado desde el penal Regional de Guayaquil a La Roca. Sin embargo, el capo no fue encontrado en su celda y, hasta el momento, se desconoce su paradero.

Las autoridades ecuatorianas creen que se fugó “horas antes” del operativo de control.

¿Quién es el “Fito”, líder narco de Los Choneros?

Nacido en noviembre de 1979 en la ciudad ecuatoriana de Manta (Manabí) y conocido como alias “Fito”, Macías Villamar es líder de la peligrosa agrupación criminal “Los Choneros”, una de las bandas más temidas de Ecuador que disputa, de manera sangrienta, las rutas para el tráfico de drogas con otras organizaciones delictivas.

Las autoridades ecuatorianas creen que “Los Choneros”, organización surgida en la provincia de costera de Manabí, donde nació el cabecilla, tiene fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Pero esta no es la primera vez que se fuga. “Fito” fue sentenciado en 2011 a 34 meses de prisión por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Y en febrero del 2013, cuando apenas cumplía dos años de sentencia, el cabecilla y otros presos de alta peligrosidad fugaron de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Lo hicieron navegando en un bote a través del río Daule, que está cerca de la prisión. Sin embargo, fue capturado tres meses después.

Antes de su fuga, el “Fito” estaba recluido en un pabellón especial de la vecina Cárcel Regional de Guayaquil que, pese a ser una de las más grandes de Ecuador, está bajo el control de “Los Choneros”.

Abogado profesional y experto en el área penal

De acuerdo al periódico ecuatoriano Primicias, Macías Villamar convirtió su celda en un “búnker privado” donde controló las operaciones criminales, entre ellas extorsiones y órdenes de asesinatos, por más de una década. En la cárcel también se graduó de abogado y, además, obtuvo un diplomado de derecho penal.

Como explicó con el citado medio, solo en mayo del 2023, el capo ecuatoriano contaba con más de 23 millones de dólares; entre testaferros, empresas fantasmas y otras actividades. Y, según las cifras de la Dirección de Investigación Antinarcóticos, las actividades ilícitas en el penal recaudarían un total de 70 mil dólares a la semana por pabellón.

Una prueba del poder de “Los Choneros” en la prisión es que la grabación del narcocorrido “El corrido del león” – interpretado por Mariachi Bravo y Queen Michelle, hija del delincuente ecuatoriano – se realizó dentro del establecimiento penitenciario.

El narcocorrido, una composición musical que relata las historias del narcotráfico y enaltece a sus capos, fue publicado en setiembre del 2023 en YouTube. El clip cuenta con más de 500 mil reproducciones.

Lee también...

Fuga del Fito complica al presidente de Ecuador

La última vez que se le vio a “Fito” fue en septiembre pasado, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Lucía obeso, con pelo largo y barba.

La fuga de Macías Villamar representa un desafío al “Plan Fénix”, una estrategia de seguridad prometida por el presidente Daniel Noboa para solucionar la problemática del crimen organizado en Ecuador, que sufre una ola de violencia que se ha disparado en los últimos años.

Noboa, quien hace poco asumió el cargo, decretó la tarde del lunes un estado de excepción en todo el país por un plazo de 60 días, tras la “grave conmoción interna” por el escape del capo y el registro de motines en al menos seis cárceles ecuatorianas.

La medida incluye un toque de queda de seis horas, entre las 11:00 p.m. y 5:00 a.m. locales.

En medio del estado de excepción, cuatro policías fueron secuestrados: tres en la costera ciudad de Machala, y un cuarto uniformado raptado en Quito.

En un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener”.